REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

EN SU NOMBRE: EL
JUZGADO SUPERIOR AGRARIO
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES

-I-
De las partes
Recurrentes: LUÍS EDUARDO BADIALI D`AGOSTA, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-8.673.373 y de este domicilio, GIOVANNA D`AGOSTA DE BADIALI, italiana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº E-300.986 y de este domicilio, actuando en su propio nombre y Apoderada de ROSA MARIA BADIALI D`AGOSTA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-9.534.131 y de este domicilio e YRENE BADIALI D`AGOSTA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-7.562.009 y de este domicilio, actuando en su propio nombre y Apoderada de SILVIA CRISTINA BADIALI D`AGOSTA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-13.593.654 y domiciliada en la Ciudad de San Antonio di Pavullo, Provincia de Modena, República de Italia.
Apoderados Judiciales: FRANCESCA MORTILLARO AFFAQUI y EDGAR RAFAEL VERA BRAVO, inscritos en el Inpreabogado bajo EL N° 16.209 y 212.150 y domiciliados procesalmente en la Avenida Ricaurte, Edificio Nº 7-60, PB, Local Nº 2, San Carlos estado Cojedes.
Recurrido: INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (I.N.Ti.), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Motivo: RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD.
Decisión: SENTENCIA INTERLOCUTORIA-DECAIMIENTO DEL OBJETO.
Expediente: Nº 972-17.
-II-
Antecedentes
En fecha 10 de febrero de 2017, los Ciudadanos LUÍS EDUARDO BADIALI D`AGOSTA, GIOVANNA D`AGOSTA DE BADIALI, actuando en su propio nombre y Apoderada de ROSA MARIA BADIALI D`AGOSTA e YRENE BADIALI D`AGOSTA, actuando en su propio nombre y Apoderada de SILVIA CRISTINA BADIALI D`AGOSTA, debidamente asistidos por los Abogados FRANCESCA MORTILLARO AFFAQUI y EDGAR RAFAEL VERA BRAVO, presentaron formal Recurso de Nulidad.
En fecha 10 de febrero de 2017, el Tribunal le dio entrada al Recurso de Nulidad.
En fecha 14 de febrero de 2017, se admitió el recurso incoado y se ordenó la notificación del Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), Procurador General de la República y a los Terceros Interesados que hayan sido notificados o participado en vía administrativa.
En fecha 24 de febrero de 2017, la Abogada FRANCESCA MORTILLARO AFFAQUI, con el carácter de autos, consignó los emolumentos requeridos para la expedición de los fotostatos necesarios para la notificación ordenada.
En fecha 01 de marzo de 2017, el Tribunal ordenó librar oficios al Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi) y Procurador General de la República, librándose comisión al Juzgado de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y estado Bolivariano de Miranda.
En fecha 20 de julio de 2017, la Abogada ERIKA DE LORUDES CANELON DE PEREZ, habiendo sido designada Jueza Provisoria de este Tribunal, se abocó al conocimiento de la causa, ordenando la notificación de la Parte Recurrente.
En fecha 28 de julio de 2017, el Alguacil consignó la Boleta de Notificación firmada por la Abogada FRANCESCA MORTILLARO AFFAQUI, Apoderada Judicial de la Parte Recurrente.
En fecha 11 de agosto de 2017, el Tribunal dejó constancia que venció el término de diez (10) días para la reanudación de la causa, tal como lo preceptúa el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil.
En fecha 19 de septiembre de 2017, el Tribunal ordenó abrir Cuaderno de Medidas, a los fines de proveer sobre la solicitud de la Medida de Suspensión de Efectos del Acto Administrativo.
En fecha 30 de octubre de 2017, se recibió resultas de la comisión conferida al Juzgado de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y estado Bolivariano de Miranda.
En fecha 30 de octubre de 2017, el Tribunal declaró la suspensión de la causa por un lapso de noventa (90) días continuos, de conformidad con lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
En fecha 15 de enero de 2018, los abogados FRANCESCA MORTILLARO AFFAQUI y EDGAR RAFAEL VERA BRAVO, con el carácter de autos, consignó copia del Título de Adjudicación Socialista Agrario y Carta de Registro Agrario, otorgado por el Instituto Nacional de Tierras (INTi), a favor de la Sucesión Badiali Grilli Gian Luigi.
En fecha 14 de febrero de 2018, el Tribunal vencido como se encontraba el lapso de noventa (90) días continuos, de conformidad con lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, declaró la continuación de la causa.
-III-
Motivación
Vista la consignación que hiciera en fecha 15 de enero de 2018, los Abogados FRANCESCA MORTILLARO AFFAQUI y EDGAR RAFAEL VERA BRAVO, Apoderados Judiciales de la Parte Recurrente, de la copia del Título de Adjudicación Socialista Agrario y Carta de Registro Agrario, otorgado por el INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTi), a favor de la Sucesión Badiali Grilli Gian Luigi, que corre del folio 154 al 155 del expediente y el oficio N° PRE-INTi 910, de fecha 10 de mayo de 2018, recibido del INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTi), que corre inserto al folio cincuenta y cinco (55) del Cuaderno de Medidas del presente expediente, donde informa que el Directorio del Instituto mediante Punto de Cuenta N° 1090005407, Sesión ORD 884-17, de fecha 07 de diciembre de 2017, acordó REVOCAR el instrumento otorgado a favor del Ciudadano MIGUEL ENRIQUE BADIALI D´AGOSTA, titular de la Cédula de Identidad N° 10.328.051, sobre el lote de terreno denominado SANTA TERESA B, ubicado en el Sector Los Mangos, Asentamiento Campesino Santa Teresa, Parroquia Cojedes, Municipio Anzoátegui del estado Cojedes.
En atención al contenido y alcance de revocatoria del instrumento otorgado al Ciudadano MIGUEL ENRIQUE BADIALI D´AGOSTA, objeto del presente recurso, este Tribunal actuando en sede contenciosa administrativa hace el siguiente pronunciamiento:
Al respecto se estima fundamental precisar, que el desarrollo normal de un procedimiento, culmina con una sentencia en la cual el Sentenciador satisface completamente o parcialmente las pretensiones del actor o del demandado. Pero, pueden darse situaciones en las cuales una de las partes satisface las pretensiones de la otra siendo, en consecuencia, innecesario que el Juzgador dicte sentencia en dicha causa.
En tales casos, el Juzgador se encuentra obligado a declarar el Decaimiento del Objeto, pues se ha producido de manera sobrevenida, el Decaimiento del Interés del recurrente en la acción intentada, por cuanto todo lo pedido ha sido concedido por el propio demandado; de manera que, resulta cuestionable si la continuación del juicio tiene una utilidad práctica.
Al respecto la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 25 de septiembre de 2007, (expediente N° 1998-15247), asentó lo siguiente:
“...En consideración a lo antes expuesto, resulta necesario para esta Alzada traer a colación el criterio asumido en aquellos casos en los cuales la Administración Tributaria ha revocado o anulado, según el caso, el acto impugnado que constituye el objeto del Recurso Contencioso Tributario (Vid. entre otras, sentencia N° 00906 del 30 de marzo de 2005, caso: Representaciones Orbis, S.A), en el cual estableció lo siguiente: “Así, visto los términos en que la Administración Tributaria procedió a revocar el acto objeto de impugnación ante el a quo, acogiendo plenamente el criterio jurisprudencial, sentado por esta Sala en su decisión N° 1178 del 26 de septiembre de 2002, caso: Domínguez & Cía, Caracas, S.A., (…) observa esta Sala que ha decaído de manera sobrevenida el objeto del proceso y, en consecuencia, del presente recurso de apelación vista la existencia en autos del acto revocatorio del acto originalmente impugnado….”.
Se evidencia de la decisión anteriormente transcrita que en aquellos supuestos en que la Administración revoca o anula de manera sobrevenida el Acto Administrativo impugnado por la interposición del Recurso Contencioso Tributario, la Sala ha considerado que el proceso se extingue como consecuencia del decaimiento de su objeto.
Así mismo en fecha 17 de julio de 2007 la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en el expediente N° 2001-0044, se dejó sentado que:
“…la figura del decaimiento del objeto se constituye por la pérdida del interés procesal en el juicio incoado entre las partes, por haberse cumplido con la pretensión objeto de la acción, lo cual trae como consecuencia la extinción del proceso….”.
Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, al haberse anulado en forma sobrevenida en sede administrativa el acto inicialmente impugnado por ante este Tribunal con competencia en materia Contencioso Administrativa Agraria, y que son necesarios como requisitos fundamentales para la procedencia del decaimiento del objeto de la causa, que la pretensión del recurrente haya sido satisfecha de forma total por la Parte Recurrida y que conste en autos prueba de tal satisfacción, la cual se evidencia en el oficio N° PRE-INTi 910, de fecha 10 de mayo de 2018, recibido del INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTi), que corre inserto al folio cincuenta y cinco (55) del Cuaderno de Medidas del presente expediente, donde informa que el Directorio del Instituto mediante Punto de Cuenta N° 1090005407, Sesión ORD 884-17, de fecha 07 de diciembre de 2017, acordó REVOCAR el instrumento otorgado a favor del Ciudadano MIGUEL ENRIQUE BADIALI D´AGOSTA, titular de la Cédula de Identidad N° 10.328.051, sobre el lote de terreno denominado SANTA TERESA B, ubicado en el Sector Los Mangos, Asentamiento Campesino Santa Teresa, Parroquia Cojedes, Municipio Anzoátegui del estado Cojedes, resulta forzoso para esta Sentenciadora declarar extinguido el presente procedimiento y así lo hará en el dispositivo de la presente decisión. ASÍ SE ESTABLECE.
-IV-
Decisión
Por las razones antes expuestas este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara el Decaimiento del objeto del Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad, interpuesto por los Ciudadanos LUÍS EDUARDO BADIALI D`AGOSTA, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-8.673.373 y de este domicilio, GIOVANNA D`AGOSTA DE BADIALI, italiana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº E-300.986 y de este domicilio, actuando en su propio nombre y Apoderada de ROSA MARIA BADIALI D`AGOSTA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-9.534.131 y de este domicilio e YRENE BADIALI D´AGOSTA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-7.562.009 y de este domicilio, actuando en su propio nombre y Apoderada de SILVIA CRISTINA BADIALI D`AGOSTA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-13.593.654 y domiciliada en la Ciudad de San Antonio di Pavullo, Provincia de Modena, República de Italia, contra el Acto Administrativo dictado por el INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (I.N.Ti.), en Reunión ORD Nº 701-16, de fecha 22 de junio de 2016, mediante el cual acordó Otorgar TITULO DE ADJUDICACIÓN SOCIALISTA AGRARIO Y CARTA DE REGISTRO AGRARIO Nº 910050516RAT0003708, a favor del Ciudadano MIGUEL ENRIQUE BADIALI D`AGOSTA, sobre un lote de terreno denominado SANTA TERESA B, ubicado en el Sector Los Mangos, Asentamiento Campesino Santa Teresa, Parroquia Cojedes, Municipio Anzoátegui del estado Cojedes, constante de CIENTO DOS HECTAREAS CON TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS (102 HA CON 354 M2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Asentamiento Campesino Santa Isabel; SUR: Sucesión Badiali; ESTE: Hato La Camelera y OESTE: Terreno ocupado por los Hermanos Badiali, y en consecuencia extinguida la instancia en la presente causa. ASÍ SE DECIDE.
No hay condenatoria en costas dada la naturaleza del presente fallo.
Notifíquese al Procurador General de la República, según lo establecido en el artículo 166 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y 109 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA DE LA PRESENTE DECISIÓN.
Dada, firmada y sellada en la Sala de despacho del Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, a los dos (02) días del mes de julio de 2018. Años: 208° de la Independencia y 159° de la Federación.



La Jueza Provisoria,
Abg. ERIKA DE LOURDES CANELON DE PEREZ


El Secretario,
Abg. ARMANDO J. CHIRIVELLA P.
En esta misma fecha se dictó y publicó la presente decisión siendo las 3:00 de la tarde, quedando anotada bajo el N° 985.



El Secretario,
Abg. ARMANDO J. CHIRIVELLA P.
Exp Nº 972
EDLCDP/armando