REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE
MEDIDAS DEL MUNICIPIO ANZOÁTEGUI DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES
San Diego de Cojedes, 15 de febrero de 2017
CAPITULO I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:
SOLICITANTES: THAIS YANALY TOCUYO RUIZ, venezolana titular de la cédula de identidad Nº V-19.160.584, de profesión u oficio: Del hogar, domiciliada en el sector San José, calle Rómulo Gallegos, casa sin número, Parroquia San Diego de Cojedes,, Municipio Anzoátegui, Estado Cojedes y ARGENIS ANTONIO RIVAS RODRÍGUEZ, venezolano, titular de cédula de identidad Nº V-12.768.353, de profesión u oficio: obrero, en la Empresa Gas Comunal ubicado en la avenida Principal, parcela 06 y 07, San Carlos del estado Cojedes, y domiciliado en el Sector Santa Isabel, calle Pinto Salinas, casa Nº 14, Parroquia San Diego de Cojedes, Municipio Anzoátegui, Estado Cojedes.
PROCEDENCIA: Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes “Juan Pablo II” del Municipio Anzoátegui del Estado Cojedes.
BENEFICIARIAS: (Se omiten los nombres), de ocho (08) y tres (03) años de edad, respectivamente.
MOTIVO: Obligación de Manutención (Homologación de Acuerdo Conciliatorio).
SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA
Expediente Nº: 246-2017.
CAPITULO II
ANTECEDENTES
Por recibida las presentes actuaciones en fecha catorce (14) de Febrero de 2017, suscritas por los ciudadanos EVELYN PÉREZ, ELIZABETH ESCALONA y RAFAEL CHIRINOS, actuando en su carácter de Defensores Municipales de Niños, Niñas y Adolescentes “Juan Pablo II” del Municipio Anzoátegui del Estado Cojedes, en defensa de los derechos e intereses de las niñas (Se omiten los nombres), de ocho (08) y tres (03) años de edad, respectivamente, para ser homologada de conformidad con lo previsto en el artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, el Acto Conciliatorio realizado ante la respectiva defensoría, en fecha siete (07) de Febrero de dos mil diecisiete (2017), por los ciudadanos THAIS YANALY TOCUYO RUIZ, venezolana titular de la cédula de identidad Nº V-19.160.584, de profesión u oficio: Del hogar, domiciliada en el sector San José, calle Rómulo Gallegos, casa sin número, Parroquia San Diego de Cojedes,, Municipio Anzoátegui, Estado Cojedes y ARGENIS ANTONIO RIVAS RODRÍGUEZ, venezolano, titular de cédula de identidad Nº V-12.768.353, de profesión u oficio: obrero, domiciliado en el Sector Santa Isabel, calle Pinto Salinas, casa Nº 14, Parroquia San Diego de Cojedes, Municipio Anzoátegui, Estado Cojedes, con relación a la fijación de obligación de manutención a favor de las niñas antes identificadas. Visto que la solicitud y el referido acuerdo no vulneran los derechos ni el interés de las niñas de autos, ni versa sobre materia no disponible, al no ser contraria al orden público, ni a disposición expresa de ley, este Tribunal lo ADMITE cuanto a lugar en derecho.
CAPITULO III
MOTIVA
Ahora bien, del análisis y revisión del acta contentiva del acuerdo conciliatorio se desprende que en él, se han determinado las condiciones bajo los cuales se dará cumplimiento a la obligación de manutención; esta juzgadora a los fines de emitir un pronunciamiento en el presente asunto, hace las siguientes consideraciones:
- Estando el Convenimiento sobre Obligación de Manutención, previsto en el artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente.
- Comprobado que efectivamente las partes tienen capacidad para obrar en el presente procedimiento.
- Que el convenio versa sobre derechos disponibles como es la obligación de manutención.
- Que con el acuerdo propuesto no se vulneran los derechos e intereses, de las niñas (Se omiten los nombres), de ocho (08) y tres (03) años de edad, respectivamente, por el contrario se protege su interés superior, consagrado en el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, respecto a su alimentación y que dicho acuerdo satisface el derecho que la asista a tener un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, así como de conformidad con lo previsto en el artículo 365 ejusdem contiene los requisitos exigidos en la Sección Tercera del Título IV de la citada Ley; en tal sentido, dispone el artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente:
“Lograda la conciliación total o parcial, el Defensor o Defensora enviará al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dentro de los cinco (05) días siguientes el acta respectiva para su homologación. El juez o jueza debe tomar la decisión dentro de los tres (03) días siguientes a la recepción del acuerdo conciliatorio. El acuerdo conciliatorio tiene los efectos de sentencia definitivamente firme y ejecutoria, una vez homologada ante la autoridad judicial competente”.
Asimismo, este Juzgado acuerda oficiar y designar como AGENTE DE RETECIÓN a la Empresa Gas Comunal ubicado en la avenida Principal, parcela 06 y 07, San Carlos del estado Cojedes.
Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, es por lo que, este Tribunal da por consumado el acto e imparte su aprobación, homologando el presente acuerdo. Y así se decide.
CAPITULO IV
DISPOSITIVA
Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuesta, este TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO ANZOATEGUI DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley de conformidad con lo pautado en el artículo 315 ejusdem, DECLARA: HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO, suscrito en fecha siete (07) de Febrero de dos mil diecisiete (2017), entre los ciudadanos THAIS YANALY TOCUYO RUIZ y ARGENIS ANTONIO RIVAS RODRÍGUEZ, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.160.584 y V-12.768.353, respectivamente, a favor de las niñas (Se omiten los nombres), de ocho (08) y tres (03) años de edad, respectivamente; relativo a la fijación de obligación de manutención; el cual quedó establecido en los términos siguientes: 1) Por concepto de Obligación de Manutención, un monto de Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000,00) a razón de Cinco Mil Bolívares (Bs. 5.000,00) semanales, consignados en la Cuenta de Ahorro Nº 01050109150109367863, del Banco Mercantil a nombre de Thais Yanaly Tocuyo Ruiz. Cantidad que será ajustada en forma automática y proporcional de acuerdo al salario y beneficios que devenga el obligado. Dicha cantidad se hará efectiva a partir de la presente fecha. 2) Igualmente, se compromete en cubrir el cincuenta por ciento (50%) de los gastos relacionados con: vestuarios, uniforme y útiles escolares, gastos médicos y medicinas, cada vez que sus hijas lo requieran. El presente convenimiento entra en vigencia a partir de la publicación de la presente decisión y podrá ser modificado cuando hayan variado sustancialmente las condiciones presentes para el momento de su firma, a solicitud de las partes o de las beneficiarias. Se ordena: Primero: Oficiar a la directora de Talento Humano, de la Empresa Gas Comunal, Licenciada Yulibeth Tejeda, ubicada en la Av. Principal de la Zona Industrial, parcela 06-07, de San Carlos, estado Cojedes. Segundo: conservar el acuerdo en el archivo sede del Tribunal y la entrega de las respectivas copias certificadas a las partes. Tercero: Notifíquese al Fiscal IV del Ministerio Público con Competencia en el Sistema de Protección del Niño, Niña y el Adolescente y de la Familia de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes. Cuarto: a la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes “Juan Pablo II” del Municipio Anzoátegui, estado Cojedes. Líbrese boletas de notificación y entréguese al Alguacil Suplente de este Despacho, a los fines de practicar la misma. Así se decide.
Procédase como SENTENCIA PASADA CON AUTORIDAD DE COSA JUZGADA FORMAL, todo conforme a lo dispuesto en el Artículo 256 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide. Cúmplase.
Publíquese y regístrese. Déjese copia certificada de esta sentencia por Secretaría, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Anzoátegui de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en San Diego de Cojedes a los quince (15) días del mes de Febrero del año dos mil diecisiete (2017). Años: 206° de la Independencia y 157° de la Federación.
La Jueza Provisoria,
Abg. Marvis María Navarro
La Secretaria Titular,
Abg. Pastora Yudith Rivas Montenegro
En esta misma fecha se publicó y registró la anterior decisión, siendo las tres horas de la tarde (03:00 p.m.), se libraron boletas de notificación y oficio N° 2360-039.
La Secretaría,
Expediente Nº 246-2016
MMN/PR.-
(Interlocutoria con Fuerza Definitiva)
|