REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN CARLOS Y RÓMULO GALLEGOS, TINACO Y LIMA BLANCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES
I
Identificación de las Partes
Solicitante: Anybeth Maylin Páez Rangel y Jesús Omar Bello Gil, venezolanos, mayores de edad, solteros, hábiles en derecho, titulares de las cédulas de identidad Nº V-18.502.920 y V-13.734.097, respectivamente, domiciliados en el callejón Manuel Montilla, casa sin número, sector Puerta Negra I, Municipio Autónomo Rómulo Gallegos, estado Cojedes.
Abogado Asistente: Mariela Del Valle Sosa Martínez, Inpreabogado Nº 136.230.
Motivo: Titulo Supletorio Suficiente de Propiedad.
Solicitud Nº 124/2016.
II
Motiva
Recibida el 09 de agosto de 2016, solicitud de TITULO SUPLETORIO SUFICIENTE DE PROPIEDAD, presentada por los ciudadanos Anybeth Maylin Páez Rangel y Jesús Omar Bello Gil, asistidos por la Abogada en ejercicio Mariela Del Valle Sosa Martínez, arriba identificados, sobre las bienhechurías construidas con dinero de su propio peculio, en un terreno de ejido Municipal, ubicada en el callejón Manuel Montilla, casa sin número, sector Puerta Negra I, Municipio Autónomo Rómulo Gallegos estado Cojedes, cuyos linderos, medidas y características de las bienhechurías han sido descritas en la solicitud. El 11 de agosto de 2016, se le da entrada y se ordena su tramitación conforme lo prevé el artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil; así como la evacuación de las justificaciones, en la oportunidad de su presentación, para oír sus deposiciones.
Para fundamentar su petición; los solicitantes promovieron las siguientes probanzas:
1.- Autorización emanada de la Sindicatura Municipal del Municipio Autónomo Rómulo Gallegos del estado Cojedes, de fecha 25 de julio de 2016; Acta de Verificación de Linderos y Planilla de Inscripción Catastral, emanada de la Oficina Municipal de Catastro, Alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes; medios probatorios admisibles de conformidad con lo previsto en el articulo 395 del Código de Procedimiento Civil, por ser documentos públicos administrativos relacionados con el inmueble objeto de la solicitud del cual se desprende que el terreno donde se encuentran edificadas las bienhechurías pertenece al Municipio Autónomo Rómulo Gallegos del estado Cojedes; su concordancia con los linderos y medidas descritas, así como también el número de Registro Catastral que le fué asignado 080901U01-017 2016 -003 donde aparece la solicitante como propietaria y en ese sentido se aprecia y valora. 2.- Las testimoniales de los ciudadanos Juan Francisco López Alvarado, venezolano, de 57 años de edad, de profesión u oficio Chofer, domiciliado en el Sector Tamarindo, Avenida Ricaurte, casa N° 10-36, Municipio Autónomo Tinaco del estado Cojedes y Maria Del Rosario Herrera López, venezolana, de 27 años de edad, de profesión u oficio Ingeniero Civil, domiciliada en la Urbanización La Florida, calle N°02, casa N° 60-90, Municipio Autónomo Tinaco estado Cojedes; titulares de las cédulas de identidad Nº V-5.207.361 y V-18.504.117, respectivamente. Para su apreciación y valoración, quien decide observa, que en las deposiciones no existen contradicción en sus dichos ni entre ellos, lo que presta certeza en sus declaraciones y están referidas a comprobar las afirmaciones contenidas en el interrogatorio formulado en el escrito; del cual emana el conocimiento que tienen
sobre los solicitantes y el inmueble ubicado en el callejón Manuel Montilla, casa sin número, sector Puerta Negra I, Municipio Autónomo Rómulo Gallegos estado Cojedes, atinente a la construcción con dinero propio de las bienhechurías.
Las presentes actuaciones persiguen la acreditación de Titulo Supletorio a favor de los solicitantes, que ha de generar derechos sobre las bienhechurías a que se contrae la solicitud, tal acreditación al tratarse de un trámite de jurisdicción voluntaria, constituye un elemento probatorio de tal condición que deja a salvo los derechos de terceros, quienes de existir mediante los recursos de ley podrán ejercer las acciones que consideraren procedentes, afirmación que quedó sentada en la Doctrina que nuestro máximo Tribunal sobre la valoración de los justificativos de Perpetua Memoria, de la Sala de Casación Civil, en el fallo del 22 de julio de 1987, caso IRMA ORTA DE GUILARTE contra PEDRO ROMERO.
Ahora bien; de conformidad con lo previsto en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil y con fundamento en el análisis y la valoración de las pruebas presentadas; se declaran suficientes las probanzas para acreditar las presentes actuaciones TITULO SUPLETORIO SUFICIENTE DE PROPIEDAD, a favor de los solicitantes, quedando a salvo derechos de terceros y así se establecerá en el dispositivo de este fallo.
III
Dispositiva
Por las razones de hecho y de derecho expuestas, el TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN CARLOS Y RÓMULO GALLEGOS, TINACO Y LIMA BLANCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, sin perjuicio de terceros de igual o mejores derechos y a tenor de lo dispuesto en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, declara las presentes actuaciones TITULO SUPLETORIO SUFICIENTE DE PROPIEDAD, a favor de los ciudadanos Anybeth Maylin Páez Rangel y Jesús Omar Bello Gil, titulares de la cédula de identidad Nº V-18.502.920 y V-13.734.097, respectivamente, sobre las bienhechurías cuyos linderos y demás especificaciones se indican en la solicitud. Devuélvase en original con sus resultas a los interesados, previa anotación en los libros que a tal efecto lleva este Tribunal. Cúmplase. Publíquese y Regístrese, déjese copia fotostática certificada en el archivo de este despacho Judicial.
Dado, firmado y sellado en la Sala del Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos y Rómulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, a los veintiún día (21) días del mes de septiembre de dos mil dieciséis (2016). Años: 206° de la Independencia y 157° de la Federación. La Jueza Titular, Abg. Nora Rufina González Segovia. La Secretaria Accidental, Abg. Ana Mercedes Solórzano Burgos. En fecha _______________, se entregó a los interesados, constante de catorce (14) folios útiles. Conste. La Secretaria Accidental, Abg. Ana Mercedes Solórzano Burgos. Solicitud 124/2016 NRGS/AmSb/Efraín Torres
|