República Bolivariana de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia

Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas
de los Municipios San Carlos y Rómulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco
de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes

Años: 206º y 157º

JUEZ: MOISES RAUL GARCIA MORA
DEMANDANTE: MATILDE JOSEFINA MORENO ORTEGA
DEMANDADO: JOSE DOMINGO PEREZ NIEVES
EXPEDIENTE Nº C-093-2016
MOTIVO: DIVORCIO (Artículo 185-A del Código Civil.)
DECISIÓN: DEFINITIVA

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

SOLICITANTES: MATILDE JOSEFINA MORENO ORTEGA y JOSE DOMINGO PEREZ NIEVES, titulares de la cédula de identidad Nº V-7.562.871 y V-5.156.056, respectivamente, domiciliados la primera en la Urbanización El viñedo, Avenida Monseñor Adams, Edificio Capri, Piso 9 Pent-house de la ciudad Valencia, Estado Carabobo y el segundo, sector Centro, Calle Rivas, Casa Nº 5-42, del Municipio Tinaco del Estado Cojedes; asistidos por el abogado ANGEL DAVID DIAZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 142.796.
I
ANTECEDENTES

Se inició la presente causa mediante escrito presentado por los ciudadanos MATILDE JOSEFINA MORENO ORTEGA y JOSE DOMINGO PEREZ NIEVES, ya identificados, debidamente asistidos para este acto por el abogado ANGEL DAVID DIAZ, igualmente ya identificado, mediante el cual solicitan se declare el divorcio y en consecuencia sea disuelto el vinculo matrimonial que los mantiene unidos, desde el día 16 de noviembre del año 1985, alegando para ello la causal prevista en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano, como es la ruptura prolongada de la vida en común, por cuanto manifiestan están separados de hecho, desde el día 27 de marzo del año 2007, manteniendo dicha situación hasta el presente, lo que configura ruptura prolongada de la vida en común por más de diez (10) años, teniendo como último domicilio conyugal en el sector Centro, Calle Rivas, Casa Nº 5-42, del Municipio Tinaco del Estado Cojedes. Acompañan a la solicitud: acta de matrimonio celebrado entre los ciudadanos, MATILDE JOSEFINA MORENO ORTEGA y JOSE DOMINGO PEREZ NIEVES expedida por el Registro Civil del Municipio Autónomo Tinaco del estado Cojedes, de la cual se evidencia que contrajeron matrimonio por ante el Consejo Municipal del Municipio Tinaco del Estado Cojedes, el día dieciséis (16) de noviembre del año mil novecientos ochenta y cinco (1985). Manifestaron los solicitantes que durante la unión conyugal procrearon tres (03) hijos, mayores de edad, según actas de nacimiento, que se anexan.
Igualmente manifestaron los solicitantes que durante su unión, no adquirieron bienes materiales, que formen parte de la comunidad conyugal.
En fecha primero (01) de agosto de 2016, se le dio entrada, admitiéndose en fecha cuatro (04) de agosto de 2016, por cuanto no era contrario a derecho, a la moral o a las buenas costumbres, ordenándose la citación a la ciudadana Fiscal IV del Ministerio Público, con competencia en materia de familia, a fin de que dentro de las diez (10) audiencias siguientes a su citación, expusiera lo que creyere conveniente en torno a la solicitud formulada y por cuanto ambos cónyuges presentaron personalmente la solicitud, tal como se evidencia del escrito y de la nota de presentación ante la Secretaria del Tribunal Distribuidor, de conformidad con lo establecido en el único aparte del artículo 216 del Código de Procedimiento Civil, se entienden citadas las partes desde entonces para todas las actuaciones siguientes del presente procedimiento, en concordancia con lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil.
II
DE LOS MOTIVOS PARA DECIDIR

Procede este Tribunal a decidir la presente solicitud para lo cual hace las siguientes consideraciones:
El artículo 185-A del Código Civil Venezolano, el cual reza lo siguiente:

“…Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio… y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados…”


Efectivamente, ambos cónyuges declaran y admiten estar separados de hecho por más de diez (10) años, lo cual permite establecerlo como un hecho admitido por las partes no objeto de controversia, evidenciándose según la solicitud que desde el mes de marzo de 2007, a la presente fecha han transcurrido mas diez (10) años, tiempo que excede el término de cinco (5) años establecidos en el artículo 185-A de nuestro Código Civil.
Igualmente manifiestan los solicitantes que contrajeron matrimonio civil en el Consejo del Municipio Tinaco del Estado Cojedes, el día 16 de noviembre del año 1985, lo cual se evidencia en el acta de matrimonio que acompaña la solicitud. El acta de matrimonio es traslado fiel y exacta de instrumento público, en este caso de actas de registro civil, cuyos actos contenidos en ellas son realizadas y autorizadas con las solemnidades de ley y por un funcionario facultado para dar fe pública, este tipo de documento como es el acta de matrimonio, hace plena fe entre las partes con respecto de terceros, lo que permite atribuirle valor de plena prueba, de conformidad con lo establecido en los artículos 1.357 y 1.359 del nuestro Código Civil.
Manifestaron también que durante la unión conyugal procrearon tres (03) hijos, mayores de edad, según actas de nacimiento, que se anexan.
Establece el artículo 185-A del Código Civil que si el Fiscal IV del Ministerio Público, en este caso la fiscalía con competencia en materia de familia, dentro de las diez audiencias siguientes a que conste en autos su citación, no hiciere oposición el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia. En el presente caso consta en autos, que la Fiscalía con competencia en materia de familia, presentó en el lapso a que hace referencia el artículo 185-A, escrito en el cual manifestó su opinión favorable a la solicitud de divorcio, por cuanto considera esta Representación Fiscal, que reúne todos lo requisitos exigidos de ley para que sea declarado el Divorcio establecido en el artículo 185-A del Código Civil, estando por lo tanto debidamente citada como consta al folio dieciséis (16); lo que, a criterio de este Tribunal debe interpretarse que no ha habido oposición.
De conformidad con las anteriores consideraciones, lo procedente y ajustado a derecho es declarar con lugar la solicitud de divorcio, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil venezolano, presentada por los ciudadanos MATILDE JOSEFINA MORENO ORTEGA y JOSE DOMINGO PEREZ NIEVES, y en consecuencia declarar la disolución del vínculo matrimonial que los mantiene unidos desde el día 16 de noviembre de 1985. Las partes manifestaron que durante la unión conyugal no adquirieron bienes que constituyan patrimonio de la comunidad conyugal, y por cuanto este no es el procedimiento para tratar la partición del mismo, es por ello que este Tribunal no hace ningún pronunciamiento liquidación de comunidad conyugal. Así se decide.

III
DECISIÓN
Por todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos y Rómulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR la solicitud de divorcio, presentada por los ciudadanos MATILDE JOSEFINA MORENO ORTEGA y JOSE DOMINGO PEREZ NIEVES, con fundamento en lo previsto en el artículo 185-A del Código Civil. En consecuencia se declara el divorcio de los cónyuges ya identificados y queda disuelto el vínculo matrimonial que los unía. Así se decide.-
Publíquese y regístrese. Déjese copia certificada de esta decisión por Secretaría.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos, Rómulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, en San Carlos a los tres (03) días del mes de octubre del año dos mil dieciséis (2016). Años: 206° de la Independencia y 157° de la Federación.
El Juez provisorio




Abg. Moisés R. García M. El Secretario




Abg. Jorge E. González

En la misma fecha, diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m.), se publicó y registró la anterior decisión.
El Secretario







Exp.- Solicitud Nº C-093-2016
MRGM/jg.-
Sentencia: DEFINITIVA