REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL




EN SU NOMBRE
TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO EL PAO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES

-I-
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y DE LA CAUSA

SOLICITANTES: Edgar Ramón Matute Cruces y Elizabet Coromoto Campos de Matute, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad números V-5.748.960 y V- 9.531.581, respectivamente, domiciliados en el Sector Pueblo Centro, avenida Constitución C/C. Calle Guarico, Casa S/N, del municipio El Pao del estado bolivariano Cojedes.

ABOGADO ASISTENTE: Alberto Gregorio Zerpa Olivero, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad número V-5.209.309, profesional del derecho inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado) bajo el Nº 136.309, de este domicilio.

MOTIVO: Título Supletorio

SENTENCIA: Interlocutória

SOLICITUD Nº: 2016-1127

FECHA: 06/12/2016

SENTENCIA: Nº 284/2016
-II-
ANTECEDENTES

En fecha veintiocho (28) de Noviembre de dos dieciséis (2016), los ciudadanos Edgar Ramón Matute Cruces y Elizabet Coromoto Campos de Matute, asistidos por el abogado Alberto Gregorio Zerpa Olivero, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado) bajo el número 136.309, identificados plenamente en actas, presentaron solicitud de Título Supletorio ante este Tribunal de Municipio. En esta misma fecha este despacho, acordó darle entrada a la presente solicitud. Asimismo, fija la oportunidad para la declaración de los testigos.
En fecha veintiocho (28) de Noviembre del presente año, los solicitantes ciudadanos Edgar Ramón Matute Cruces y Elizabet Coromoto Campos de Matute, asistidos por el abogado Alberto Gregorio Zerpa Olivero, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado) bajo el número 136.309, mediante diligencia consignaron, poder apud acta. Este Tribunal, por auto de esta misma fecha acordó agregarlo a los autos.
En fecha primero (01) de Diciembre del año dos mil dieciséis (2016), oportunidad fijada por este Tribunal, para que tuviera lugar el acto de interrogatorio de los testigos, el Tribunal dejó constancia mediante Acta, de la comparecencia de las ciudadanas Doris Cristina Pérez Estrada y Florangel Estrada, ambas venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad números V-5.744.810 y 5.744.813, respectivamente, quienes fueron presentados por el solicitante, rindiendo sus respectivas declaraciones.
-III-
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Siendo la oportunidad procesal para que este Órgano Subjetivo Institucional Pro Tempore Ex Necesse (Por el tiempo que sea necesario), se pronuncie acerca de la solicitud de Titulo Supletorio, pasa a realizar las siguientes observaciones de carácter legal y doctrinario:
Los ciudadanos Edgar Ramón Matute Cruces y Elizabet Coromoto Campos de Matute, solicitaron les sea decretado título supletorio de propiedad, sobre unas bienhechurías contentivas de una (01) Vivienda Unifamiliar, edificada con dinero de su propio peculio personal, a sus únicas y solas expensas, sobre un lote de terreno propiedad del municipio El Pao de San Juan Bautista del estado bolivariano de Cojedes, cuyos linderos, formas de construcción y demás determinaciones se especifican debidamente en su petición.
Nos encontramos ante un procedimiento voluntario, establecido en los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, teniendo como finalidad, las diligencias destinadas a demostrar algún hecho o algún derecho propio del interesado, que declaren bastantes para asegurar la posesión o tal derecho.
En virtud de ello, todo juez, que conozca de un asunto de jurisdicción voluntaria, donde no exista parte interesada en contrario, está investido de la llamada facultativa, a fin de que, al librar su resolución, procure amparar y proteger los intereses contra los cuales pueda ir el derecho que se reclama o asegura.
En este orden de ideas, sobre esta materia, la doctrina patria sostiene, que consiste en unas simples declaraciones de testigos con las cuales un ciudadano cualquiera busca asegurar algún derecho sobre un inmueble que se ha construido a sus expensas.
Ahora bien, los ciudadanos Edgar Ramón Matute Cruces y Elizabet Coromoto Campos de Matute, consignaron, autorización expedida por la Sindicatura Municipal de la Alcaldía del Municipio Autónomo El Pao de San Juan Bautista del Estado Bolivariano de Cojedes, en la cual, autorizan a los solicitantes, para evacuar título supletorio sobre una (01) Vivienda Unifamiliar, en un lote de terreno municipal constante de Doscientos Sesenta y dos con noventa y ocho metros cuadrados (262,98, mts.2); en un área de construcción de Ochenta Metros Cuadrado (80,00 mts.2), ubicada en el Sector Pueblo Centro, avenida Constitución C/C. Calle Guarico, Casa S/N, del Municipio El Pao de San Juan Bautista del estado bolivariano de Cojedes, bajo los siguientes linderos: Norte: Calle Guarico; Sur: Casa y solar de Sra. Carmen de matute; Este: Solar y Casa del Sr. Wolfang Acevedo Con Solar de la Sra. Carmen de Matute; Oeste: Avenida Constitución que es Su Frente; consignando además, constancia de zonificación y levantamiento topográfico, emanados de la Dirección de Catastro Municipal de la Alcaldía del municipio El Pao de San Juan Bautista del estado bolivariano de Cojedes.
Los documentos antes expuestos tienen carácter público y prestan para esta instancia todo el valor probatorio que de su contenido se desprende, evidenciándose, que el terreno donde se encuentra construido la referida casa unifamiliar, es propiedad del municipio El Pao de San Juan Bautista del estado bolivariano de Cojedes, razón por la cual, no existe ninguna duda para quien aquí decide, que los ciudadanos Edgar Ramón Matute Cruces y Elizabet Coromoto Campos de Matute, han construido de buena fe, a sus solas expensas y con su propio peculio el inmueble descrito en su solicitud, sobre un lote de terreno municipal.
Igualmente los solicitantes presentaron los testimonios de las ciudadanas Doris Cristina Pérez Estrada y Florangel Estrada, quienes contestaron afirmativamente a su interrogatorio. Estos testigos fueron contestes en sus declaraciones, no incurrieron en exageraciones en sus respuestas, por lo que prestan para este Tribunal todo el valor probatorio que se desprende sobre la existencia del referido inmueble, conforme a las reglas valorativas establecidas en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil.
La Sala Político Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia, en fecha 27 de junio de 1996, sobre la naturaleza y valor jurídico del título supletorio, dejó establecido:

“…ha de tenerse presente que los títulos supletorios no constituyen medio instrumental para asegurar la propiedad sobre terrenos, ni produce cosa juzgada la decisión del Tribunal que la pronuncie… En efecto, es doctrina de esta Corte, que se ratifica en esta oportunidad, que “los títulos supletorios carecen de eficacia para comprobar la propiedad u otro derecho real sobre terrenos urbanos o rurales, y que por lo tanto, no pueden ser invocados como título inmediato de adquisición respecto a esa clase de bienes…”

Asimismo, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo de fecha 27 de abril de 2001, sobre el mismo asunto, expresó lo siguiente:

“…De la revisión de las actas, esta Sala constata que en el sub judice no fueron llamados aquellos testigos que participaron en la conformación del justificativo de perpetua memoria, por lo que, al tratarse este justificativo de una prueba preconstituida, su valoración no puede afectar a terceros ajenos a su configuración y, por tanto, no puede asimilarse su efecto probatorio al de un documento público, con efecto erga omnes.
Por otra parte, este Tribunal Supremo tiene establecido que tal documental no es suficiente para probar y justificar el derecho de propiedad. Así, en fallo de fecha 17 de Diciembre de 1998, en el caso Pedro Silva contra Corcoven S.A., la Sala Político Administrativa estableció: …En este sentido se aprecia que el título supletorio no es documento suficiente para probar y justificar el derecho de propiedad, es decir, no constituye un elemento de convicción suficiente sobre la propiedad de un inmueble…”

Expuesto lo anterior, y definido el valor del título supletorio y su naturaleza jurídica, así como la apreciación de las documentales y testimoniales que cursan en autos, resultará forzoso para este Tribunal declarar suficientes las probanzas evacuadas a los fines de asegurarle a los solicitantes el derecho de propiedad sobre el inmueble descrito en la solicitud, quedando a salvo los derechos de terceros, de conformidad a lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, y así se dictaminará en el dispositivo del fallo. Así se decide.
-IV-
DECISIÓN
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio El Pao de San Juan Bautista de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, resuelve: Primero: Declarar Bastantes y Suficientes las probanzas evacuadas, para asegurarle a los solicitantes, ciudadanos Edgar Ramón Matute Cruces y Elizabet Coromoto Campos de Matute, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad números V-5.748.960 y V- 9.531.581, respectivamente, el derecho de propiedad sobre el inmueble descrito plenamente en su solicitud, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil y al principio constitucional de tutela judicial efectiva contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dejando a salvo los derechos de terceros. Segundo: Devuélvanse originales, con sus resultas, a la parte interesada, previa certificación por secretaría. Se comisionó para la obtención de las copias certificadas a la ciudadana Yusmary Salas, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-18.504.051, funcionaria de este Tribunal, quien junto con la Secretaria Suplente de este Juzgado, suscribirá cada uno de los folios, de conformidad con lo establecido en el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio El Pao de San Juan Bautista de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes. En El Pao, al seis (06) día del mes de Diciembre del año dos mil dieciséis (2016). Años: 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

Abg. Ramón A. Castillo R.
Juez Suplente
Abg. Ángela Z. García H.
Secretaria Suplente
En la misma fecha se publicó y registró la anterior decisión, siendo las dos horas y treinta minutos de la mañana (10:00 a.m.).

La Secretaria Suplente



Solicitud N° 2016-1127
RACR/AzGh/ycs.-