REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la
Circunscripción Judicial del estado Cojedes
Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
San Carlos, seis (06) de mayo de dos mil quince (2015)
205º y 156º


ASUNTO: HP11-J-2015-000221

I
IDENTIFICACION DE LAS PARTES

SOLICITANTES: Fray David Sequera Romero y Elizabeth Rosmary Veliz Angulo, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-18.502.814 y V-17.171.417.
ABOGADO ASISTENTE: Gilian Virginia Salazar, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 136.304.
DESCENDIENTE: SE OMITE NOMBRE, de cuatro (04) años de edad.
MOTIVO: Separación de Cuerpos.
SENTENCIA: Interlocutoria.

II
PARTE NARRATIVA

Se inicia la presente causa mediante solicitud de Separación de Cuerpos, presentada por los ciudadanos Fray David Sequera Romero y Elizabeth Rosmary Veliz Angulo, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-18.502.814 y V-17.171.417, debidamente asistidos por la Abogada Gilian Virginia Salazar, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 136.304; quienes contrajeron matrimonio civil por ante el Registro Civil del Municipio San Carlos Estado Cojedes en fecha 17/12/2009. Acompañan a la solicitud Acta de Matrimonio, que riela al folio ocho (8), de la cual se evidencia que efectivamente contrajeron matrimonio civil, el día 17/12/2009; y del Acta Nacimiento del descendiente de auto, la cual corren al folio once (11) de las actas procesales que conforman el presente asunto, donde se demuestra que efectivamente de su unión matrimonial procrearon un (01) hijo.

Corresponde por asignación a este órgano subjetivo el conocimiento de la causa, por lo que en fecha veintiséis de febrero del año dos mil quince (2015), se le dio entrada, se admitió la solicitud, se aperturó Procedimiento de Jurisdicción Voluntaria y se fijó audiencia preliminar para el día 30 de abril de 2015 a las 10:00 de la mañana.

Celebrada la audiencia el 30/04/2015, los solicitantes de autos ratificaron la solicitud de Separación de Cuerpos y se homologaron las instituciones familiares en beneficio de los niños de autos.

III
PARTE MOTIVA

Procede esta juzgadora a decidir la presente solicitud, para lo cual hace las siguientes consideraciones:

Confirmado los supuestos de hecho exigidos por la norma jurídica invocada en el artículo 189 del Código Civil Venezolano, el cual reza lo siguiente:
“Son causas únicas de separación de cuerpos las seis primeras que establece el artículo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este último caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por lo cónyuges.”


Considera quien aquí decide, que de conformidad con la norma citada, lo procedente en derecho es declarar con lugar la solicitud de Separación de Cuerpos, presentada por los ciudadanos Fray David Sequera Romero y Elizabeth Rosmary Veliz Angulo, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-18.502.814 y V-17.171.417, y en consecuencia declarar separados legalmente de cuerpos a los referidos ciudadanos y suspender la vida en común de los casados. Y así se establece.

Y visto que ambas partes igualmente admiten haber procreado un (01) hijo de nombre y apellido SE OMITE NOMBRE, de cuatro (04) años de edad, lo cual es evidentemente demostrado con las Actas de Nacimiento que corren en las actas procesales que conforman el presente asunto.

Asimismo los solicitantes llegaron a un acuerdo respecto a las obligaciones inherentes al ejercicio de la Custodia, Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención, en beneficio de sus hijos de conformidad con el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

• Ambos solicitantes están conformes que el ejercicio de la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza de su hijo, sea ejercido por ambos progenitores.

• En cuanto al ejercicio de la Custodia, será ejercida por la madre, ciudadana Elizabeth Rosmary Veliz Angulo.

• Con relación al Régimen de Convivencia Familiar, será un régimen amplio, tomando en consideración el bienestar del niño. El padre podrá compartir con el niño un fin de semana cada quince (15) días desde el sábado a las ocho de la mañana (08:00AM) hasta el domingo a las cuatro de la tarde (04:00PM), las vacaciones de carnaval y semana santa serán alternas con cada progenitor, las vacaciones escolares serán compartidas, es decir quince (15) días con el progenitor y quince (15) días con la progenitora; para el mes de diciembre será una fecha con el progenitor y otra con la progenitora, así de forma alterna cada año: para el cumpleaños el progenitor compartirá con el niño desde las ocho de la mañana (8:00AM) hasta las tres de la tarde (03:00PM) con el progenitor. El dia del padre con el padre y el día de la madre con la madre.

• En cuanto a la Obligación de Manutención, el progenitor aportará la cantidad de Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00) mensuales. Asimismo los gastos de vestido, educación, atención medica, medicina, así como recreación, deporte y juguetes.

Con relación a los bienes adquiridos durante la unión conyugal, las partes señalaron en el escrito de solicitud, que no adquirieron bienes.

Observa quien decide que los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Custodia, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención, que los mismo no son contrarios a derecho, versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos e intereses legítimos del niño de auto, por el contrario satisface el derecho que les asiste a tener un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, por tal razón considera esta Juzgadora que lo procedente en derecho es homologar dichos acuerdos, en los mismos términos establecidos en la solicitud. Y así se decide.

IV
PARTE DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 189 del Código Civil, en concordancia con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: Separados legalmente de Cuerpos a los ciudadanos Fray David Sequera Romero y Elizabeth Rosmary Veliz Angulo, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-18.502.814 y V-17.171.417; y en consecuencia suspende la vida común de los casados, de conformidad con lo establecido en el artículo 188 del Código Civil.
SEGUNDO: Se homologa el acuerdo suscrito entre las partes en relación al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Custodia, Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención, a favor del niño de auto, en los mismos términos establecidos en el escrito de solicitud.
TERCERO: Se acuerda expedir por Secretaría las copias certificadas requeridas en el escrito de solicitud. Así se decide. Cúmplase lo ordenado.
Publíquese y regístrese.
Dada, Firmada y sellada en la Sala de despacho del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Medición y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, en la ciudad de San Carlos a los seis (06) días del mes de mayo del año dos mil quince (2015). Años 205º de la Independencia y 156º de la Federación.

La Jueza

Abg. Yolimar Márquez Avendaño
La Secretaria

Abg. Kathleen Araujo



En la misma fecha se publico el anterior fallo dictado por la Jueza JC0000005 quedando registrado bajo el No. PJ0062015000350.