REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO SUPERIOR DEL TRABAJO
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES.
San Carlos, 18 de diciembre del año 2015.
205º y 156º
Asunto: HH01-X-2015-000031.
En fecha dieciséis (16) de diciembre del presente año, se dio por recibido expediente identificado con siglas y número HH01-X-2015-000031, contentivo de la INHIBICIÓN formulada por la Ciudadana Juez Primera de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, Abogada BRIGIDA PEREZ MORA, mediante acta de fecha nueve (9) de diciembre del año 2015.
Cumplidos los trámites procesales de esta Instancia, este Tribunal pasa a decidir, estableciendo para ello las siguientes consideraciones:
PRIMERA: Conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Inhibición es un acto judicial efectuado por el Juez, por estar incurso en alguna de las causales de Recusación o Inhibición contenidas en el artículo 31 de la citada Ley, siendo un deber del Juez declarar su inhibición cuando tenga conocimiento que en su persona existe alguna de las causales de Recusación o Inhibición previstas en la Ley.
Así mismo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 2140 de fecha 07 de Agosto del año 2003;
la Sala considera que el juez puede ser recusado o inhibirse por causas distintas a las previstas en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, sin que ello implique, en modo alguno, dilaciones indebidas o retardo judicial. (Subrayado del Tribunal).

El Dr. Ricardo Henríquez La Roche (Nuevo Proceso Laboral Venezolano, página 133), en su comentario al artículo 31 de la Ley mencionada, señala:
“…La denominación propia de este instituto procesal corresponde a su especificidad propia, la idoneidad relativa del Juez para decidir imparcialmente; definida como la absoluta aptitud del funcionario judicial para intervenir en el proceso, por no tener vinculación calificada por las partes o con el objeto del proceso. Decimos idoneidad relativa, porque solo tiene relación con un pleito de los que pendan por ante el Tribunal. Las causales de recusación y inhibición que reúne en 7 ordinales este artículo, son las vinculaciones que califica la Ley como razones suficientes, fundadas en una presunción iuris et de iure de incompetencia subjetiva; o más propiamente dicho, de inhabilidad del funcionario judicial, para intervenir en el pleito…”. (Subrayado nuestro).-


Así mismo, el Juez al conocer que se encuentra presente una causal que lo obligue a inhibirse, tiene el deber de inhibirse del conocimiento sin esperar que se le recuse, debiendo cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 32 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la declaración debe hacerse mediante acta y remitirse las actuaciones al Tribunal competente para que conozca de la misma.
SEGUNDA: La ciudadana Juez inhibida levantó el acta de inhibición en fecha 09/12/2015, tal y como consta a los folios uno (1) al dos (2), del cuaderno separado, ordenando la remisión de las actuaciones contentivas del expediente a este Tribunal. En dicha acta la Juez inhibida expone:

“…Por todo lo antes expuesto esta Juzgadora manifiesta estar incursa en causal de INHIBICION; a razón que mantuve durante el desempeño como abogado en el libre ejercicio del derecho, patrocinio por años a favor del representante legal de la Demandada ciudadano, JUAN ANTONIO HERNANDEZ DE LEON, ya identificado; en este sentido, considero que la participación como Juez pudiera generar una ruptura relativa a la imparcialidad para decidir la demanda interpuesta; por consiguiente ME INHIBO DEL CONOCIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA. En consecuencia Remítase el presente expediente al Tribunal Primero Superior del Trabajo de esta Circunscripción Judicial a los fines legales correspondientes. Líbrese oficio. Cúmplase lo ordenado… (Omissis)”

En virtud del alegato expuesto por la Juez de Primera de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, abogada BRIGIDA PEREZ MORA, quien manifiesta que fungió en el ejercicio libre como abogada del representante legal de la Demandada ciudadano, JUAN ANTONIO HERNANDEZ DE LEON, quien decide considera procedente la Inhibición planteada, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 ordinal 3° de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, para conocer la causa principal signada bajo el numero HP01-L-2015-000176. Y así se declara
En consecuencia, este Tribunal conforme a la doctrina y legislación citadas, considera que el Juez inhibido hizo uso correcto del derecho que le confiere el artículo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, por lo que, la inhibición planteada debe prosperar. Y así se decide.

DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas este Tribunal Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR la Inhibición formulada por la Abogada BRIGIDA PEREZ MORA, Juez Segunda de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes para conocer la causa principal HP01-L-2015-000176.
Remítase copias fotostáticas certificadas de la presente decisión al Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, y la presente causa a la sede laboral, para su redistribución entre los otros jueces de competencia funcional igual a la juez inhibida.
PUBLIQUESE Y REGISTRESE. DÉJESE COPIA CERTIFICADA
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes. En San Carlos, dieciocho (18) días del mes de diciembre del año 2015. Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.


EL JUEZ.

ABG. OMAR AUGUSTO GUILLEN RAMIREZ.

EL SECRETARIO ACCIDENTAL.

ABG. JOSÉ JAVIER GÓMEZ.

En la misma fecha se dictó, publicó y registró la anterior sentencia, siendo las nueve y veinticuatro minutos de la mañana (12:04 p.m.)

EL SECRETARIO ACCIDENTAL.

ABG. JOSÉ JAVIER GÓMEZ.

OAGR/jg/sm.-
Exp: HH01-X-2015-000031.