P O D E R J U D I C I A L

En su nombre, el
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA

ASUNTO: KP02-L-2014-294 / MOTIVO: COBRO DE BENEFICIOS LABORALES

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS
PARTE DEMANDANTE: DIONIS RAFAEL TORREALBA LUCENA, GERMAN ENRIQUE CASTILLO, ROLANDO JESÚS MORENO DAZA y MIGUEL ANGEL URDANETA ÁLVAREZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad números V-10.125.102, V-11.615.836, V-14.591.663 y V-10.846.894, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: COMERCIALIZADORA Y TRANSPORTE RAMÓN GODOY, C.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 24 de abril del 2006, bajo el Nº 70, tomo 18-A.


M O T I V A
El proceso se inició con la demanda presentada en fecha 17 de marzo de 2014 (folios 1 al 4), cuyo conocimiento correspondió por distribución a este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de esta Circunscripción Judicial, que lo recibió en fecha 19 de marzo del mismo año (folio5).
En la misma fecha el Tribunal ordenó subsanar el libelo, a los fines de suministrar el domicilio de los trabajadores demandantes, conforme lo previsto en el Artículo 124 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (folio 6).
El 26 de marzo del 2014, la abogada VERÓNICA HERRERA, presentó escrito de subsanación, en representación de los trabajadores, pero sin acreditarse en autos el carácter con el cual actuaba (folio 7), lo cual se le hizo saber en auto de fecha 31 del mismo mes y año (folio 8), sin manifestar nada al respecto.
Ahora bien, establece el Artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que toda instancia se extingue de pleno derecho por el transcurso de un (1) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes.
Igualmente, ha sido criterio reiterado del Tribunal Supremo de Justicia, que la perención será decretada, cuando haya pasado un año sin que las partes realicen actuaciones tendientes a la decisión de la causa, no tomando en cuenta la solicitud de copias en el expediente por no ser considerada como actuación que implique el impulso procesal.
Entonces, revisado el asunto, se evidencia que la única actuación de las partes en el juicio principal se realizó el 17 de marzo de 2014 (folio 4), al momento de presentar la demanda; no observándose a partir de esa fecha más actuaciones en el expediente, evidenciándose su falta de interés por más de un (01) año en el impulso y consecución de la presente causa.
Existiendo inactividad de las partes por más de un (1) año, es decir desde la última actuación (17/03/2014) hasta el día de hoy, se cumplen los extremos del Artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y resulta forzoso para quien Juzga declarar la perención de la instancia. Así se establece.
D I S P O S I T I V O
Por todos los razonamientos de hecho y de Derecho expuestos, el Juez Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara; administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por la autoridad que le confieren la Ley y el Derecho, DECIDE:

PRIMERO: La perención de la instancia conforme a lo dispuesto por el Artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

SEGUNDO: Una vez que se encuentre definitivamente firme la presente decisión se ordena dar por terminada la presente causa y remitir el presente expediente al Archivo Judicial.

TERCERO: No hay condenatoria en costas porque la presente decisión se dictó de oficio y no resuelve el fondo de la controversia.

Regístrese, publíquese, y déjese copia certificada de la presente, la cual se extraerá del sistema Juris 2000.

Dictada en Barquisimeto, Estado Lara, el 21 de abril de 2015.

ABG. EDGAR ADRIAN PÉREZ MELÉNDEZ
JUEZ

LA SECRETARIA

En esta misma fecha se publicó la sentencia, a las 03:20 p.m. agregándola al expediente físico y al asunto informático del Juris 2000.-

LA SECRETARIA