TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
EN SU NOMBRE EL:
TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN CARLOS Y RÓMULO GALLEGOS, TINACO Y LIMA BLANCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES
Años: 204º y 155º
SOLICITANTE: ORLANDO AMEL AVANCINI.
MOTIVO: TITULO SUPLETORIO
Nº SOLICITUD: S-109- 2014
DECISIÓN: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA
SENTENCIA Nº: 082
I
SINTESIS
Presentada por distribución la anterior solicitud de evacuación de Título Supletorio de Propiedad en fecha treinta (30) de septiembre de dos mil catorce (2014), el ciudadano ORLANDO AMEL AVANCINI, venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad Nº V- 4.098.858, domiciliado en la avenida Bolívar sector Espinal I, Municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes, asistido en este acto por el abogado en ejercicio José Antonio Alvarado Ostos, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 157.424 y recibida en este tribunal en la misma fecha. Este Tribunal de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 2009-0006, fecha 18 de marzo de 2009, mediante la cual se asigna competencia a los Juzgados de Municipio, para conocer de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia Civil, Mercantil, Familia y en cualquier otro asunto de semejante naturaleza, se le dio entrada y ordenó su admisión mediante auto de fecha primero (01) de octubre de dos mil catorce (2014), y fijó el tercer día de despacho siguiente para el acto de declaración de testigos. En fecha 07 de octubre de 2014, siendo la oportunidad fijada para la evacuación de los testigos, comparecieron los ciudadanos José Ramón Álvarez Toledo y Leonardo Alberto Zapata Natera, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-5.207.375 y V-12.770.803 respectivamente, quienes rindieron sus respectivas declaraciones.
II
MOTIVACION
El ciudadano ORLANDO AMEL AVANCINI, supra identificado, solicita le sea decretado Título Suficiente de propiedad, sobre unas bienhechurías edificadas según lo manifiesta, con dinero de su propio peculio particular sobre un lote de terreno propiedad del Consejo Municipal del Municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes, cuyos linderos, formas de construcción y demás determinaciones especifican debidamente en su petición.
El solicitante consignó las siguientes pruebas instrumentales:
• Autorización número TS-095-09-2014, de fecha 18 de Septiembre de 2014, emanada de la Sindicatura Municipal del municipio Rómulo Gallegos, estado Cojedes, mediante dicho documento se autoriza a la solicitante para evacuar título supletorio de propiedad sobre unas bienhechurías enclavadas en terrenos propiedad del referido municipio, cuyos linderos y medidas descritas en la solicitud se dan aquí por reproducidos. Folio 03.
• Constancia de Residencia, emanada del consejo Comunal El Espinal I, Las Vegas Municipio Rómulo Gallegos. Folio 4
• Copia simple de la cédula de identidad del solicitante y copia simple el Inpreabogado del abogado. Folio 5
Debe advertirse que este tipo de documentos pertenecen a la categoría de los denominados por la doctrina, “documentos administrativos”, los cuales al emanar de un órgano de la Administración Pública contiene una declaración de voluntad, conocimiento y certeza, que goza de una presunción de veracidad, legitimidad y autenticidad, hasta prueba en contrario. En virtud de tal circunstancia estos instrumentos hacen fe, salvo prueba en contrario de las declaraciones en ellos contenidas; en consecuencia este Tribunal le otorga todo el valor probatorio que de su contenido se desprende, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.360 del Código Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Así se aprecia.
El solicitante presentó en la oportunidad fijada a los testigos ciudadanos: José Ramón Álvarez Toledo y Leonardo Alberto Zapata Natera, ya identificadas, quienes rindieron sus declaraciones testimoniales. Las testigos contestaron afirmativamente a cada uno de los particulares del interrogatorio, están contestes; sus declaraciones concuerdan entre si, y adminiculadas con la prueba documental ya valorada, permite considerar a los testigos evacuados, contestes en sus respuestas; en consecuencia sus declaraciones hacen plena prueba para este Tribunal, por lo cual se les otorga el valor probatorio que se desprende de sus dichos, acerca de los particulares sobre la existencia y demás circunstancias sobre las referidas bienhechurías, conforme a las reglas valorativas establecidas en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
Ahora bien, estudiado el caso en cuestión con las probanzas evacuadas, este Tribunal las considera suficientes para declarar el derecho de propiedad que se acredita a la solicitante sobre las referidas bienhechurías, y por tratarse de un procedimiento de Jurisdicción no contenciosa o voluntaria, se dejan salvo los derechos que pudiesen tener terceros sobre las referidas bienhechurías, así se dictaminará en el decreto de esta decisión.
|