REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE
MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN CARLOS Y RÖMULO GALLEGOS,
TINACO Y LIMA BLANCO DE LA
CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES
I
Identificación de las Partes
SANCHEZ CASTELLANO CARMEN ROMELIA Y PEÑALOZA VELASQUEZ JESUS ANTONIO, cónyuges, mayores de edad, domiciliado el primero en el sector Canta Claro casa H2E Numero 12, Urbanización Santa Clara, San Carlos estado Cojedes, y el segundo en la calle Mariño Urbanización los Malabares, casa Numero 17-54 del Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, de nacionalidades Venezolanos y de profesión Docente, la primera y el segundo Obrero, titulares de las cédulas de identidad Nº. V-9.532.154 y V-10.325.482, respectivamente,
MARIA LEONITA GUITE, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº.136.470,
Solicitantes:
Abogado asistente:
Divorcio (185-A).
Definitiva
2014/1157.
Motivo:
Sentencia
Expediente Nº.
II
Antecedentes
Se inicia el presente procedimiento, mediante solicitud de divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los SANCHEZ CASTELLANO CARMEN ROMELIA Y PEÑALOZA VELASQUEZ JESUS ANTONIO, asistidos en este acto por la abogada MARIA LEONITA GUITE, arriba identificados, presentada por ante el Tribunal Distribuidor de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos y Rómulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes en fecha 04 de Agosto de 2014 y recibida en esta Instancia en esa misma fecha.
El 06 de Agosto de 2014, se le da entrada en el libro respectivo y se admite la solicitud ordenándose su sustanciación conforme lo prevé el artículo 185-A del Código Civil, con la correspondiente citación del Ministerio Público, la cual es practicada por el alguacil de este Tribunal, quien mediante diligencia de fecha 25 de Septiembre de 2014, consigna la boleta respectiva debidamente cumplida (folios 12 y 13), quedando así validamente citada la representación Fiscal.
Mediante diligencia suscrita por la Fiscal IV del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, presentada el 13 de Octubre de 2014, que cursa al folio 14, consigna oficio Nro. 09-FP4-0835-2014-0, contentivo de opinión favorable por considerar que reúnen los requisitos exigidos por la Ley para que sea decretado el divorcio en los términos solicitados por los cónyuges (folio 15).
III
Motiva
Alegan los solicitantes en su escrito; contrajeron matrimonio por ante la prefectura del Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes en fecha once (11) de Agosto de mil novecientos noventa y dos (11/08/1992), según consta del Acta de matrimonio número 230 del libro de Registro Civil de matrimonios del año Mil Novecientos Noventa y Dos (1992), llevado por el despacho de la Prefectura del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes, y la cual anexan marcada con la letra “A”. Que de esa unión no procrearon hijos. Que después de contraer matrimonio fijaron su residencia conyugal en la dirección siguiente: Barrio la Medinera casa Nº 12 del Municipio San Carlos del estado Cojedes, en donde habitaron en completa armonía hasta que por incomprensiones mutuas su vida conyugal fue interrumpida el día 23 de Septiembre del año Dos Mil Dos (2002) y desde entonces y hasta la fecha no la han reanudado, por lo que decidieron no continuar con su relación, donde la vida en común no era ni es posible, habiéndose tornado lamentablemente en una ruptura prologada y definitiva de la misma por mas de doce (12) años, es por eso que ha decidido de mutuo acuerdo divorciase como contempla el Articulo 185 “A” del Código Civil Venezolano,(ruptura prolongada de la vida en común). Que en su unión, conyugal, no hay liquidación alguna puesto que no existen gananciales en su comunidad conyugal, no existiendo ningún bien de fortuna que compartir. Que piden que la presente solicitud sea admitida y sustanciada conformen derecho se refiere, y en el definitiva sea declarado su divorcio con todos los pronunciamientos de ley, todo de conformidad con el Articulo 185-A de nuestro Código Civil Vigente, así mismo hacen de su conocimiento que renuncian al acto de comparecencia que exige la ley acogiéndose al contenido del presente libelo. Que Solicitan se cite al Fiscal del Ministerio Publico en materia de familia para que de su opinión respecto a la presente solicitud.
Siendo la oportunidad legal, el Tribunal pasa a emitir pronunciamiento con respecto a la solicitud de divorcio presentada, previa las observaciones siguientes:
La causa que se analiza, se contrae a la tramitación de divorcio que los cónyuges pre identificados formulan, fundamentada en la ruptura prolongada de la vida en común; acción esta que se corresponde con los supuestos previstos en el artículo 185 A del Código Civil; por lo que se deben analizar los hechos planteados y conjugarlos con los supuestos de procedencia del derecho invocado; que expresa:
Art. 185-A.-Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del ministerio Público, enviándose además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente. (Negritas del Tribunal)
De la norma antes transcrita; se desprende que los requisitos de procedencia del divorcio lo constituye: 1- la existencia de un vínculo matrimonial; 2- que los cónyuges hubieren permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años; 3- que no se hubiere producido la reconciliación entre ellos y 4- que se interponga ante un Tribunal de jurisdicción ordinaria competente para su conocimiento.
Esta norma impone a los solicitantes la responsabilidad de acreditar la concurrencia de estos supuestos, a objeto de determinar la titularidad de la acción y el hecho que propiamente la configura, como lo es la ruptura prolongada de la vida en común al estar separados de hecho por más de cinco (5) años. En ese sentido; corre inserto a los folios 03, 04 y 5 con su respectivo vuelto, anexo marcado “A” contentivo de copia certificada del acta de matrimonio de los solicitantes, emanada del Registro Civil del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes, identificada con el Nº 230, folio 375, tomo 1, del libro de Registro Civil de Matrimonio archivado por ese despacho, durante 11 de agosto del año Mil Novecientos Noventa y Dos, medio probatorio admisible de conformidad con lo previsto en el articulo 395 del Código de Procedimiento Civil, documento que tiene carácter de instrumento publico, de conformidad con lo previsto en el artículo 1357 del Código Civil, en concordancia con los artículos 429 y 507 del Código de Procedimiento Civil, con fundamento a ello se estima y aprecia en todo su valor probatorio, del cual emana la existencia del vinculo matrimonial. Por lo que, se considera que han sido debidamente acreditados tales requisitos de procedencia. Y así se decide.
En relación; a la ruptura prolongada de la vida en común, se aprecia que ambos cónyuges han comparecido y admitido en forma personal, libre y voluntariamente en ejercicio pleno de sus derechos reconociendo expresamente su separación de hecho; al alegar que desde el 23 de Septiembre de 2002, hasta la presente fecha, se produjo entre ellos una separación de hecho que se ha prolongado, sin que haya habido reconciliación alguna; respecto de lo cual esta jurisdicente observa que, desde el 23 de septiembre de 2002 hasta la fecha de la solicitud 04/08/2014, han trascurrido 11 años, 11 mese 24 días aproximadamente por lo que, se considera acreditado este requisito Y así se decide.
Respecto al requisito de ser interpuesta ante el juez competente, vale destacar que la competencia para conocer del asunto viene dada por las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Civil, las leyes especiales que regulan la materia y la Resolución nro. 2009/0006, del 18 de marzo de 2009, publicada en Gaceta Oficial nro. 39.152, el 02 de abril de 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, que resolvió en su artículo 3:
“Los Juzgados de Municipios conocerán de forma exclusiva y excluyentes de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza…” (Negritas del Tribunal)
Asi las cosas; el el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil, expresa:
“El juez competente para conocer de los juicios de divorcio y de separación de cuerpo el que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia, en el lugar del domicilio conyugal. Se entiende por domicilio conyugal el lugar donde los cónyuges ejercen sus derechos y cumplen con los deberes de su estado”. ”. (Negritas del Tribunal)
Las referidas normas adjetivas, se encuentran en sincronía con lo previsto en los artículos 140 y 140-A del Código Civil, que dispone:
Art. 140.-Los cónyuges, de mutuo acuerdo, tomarán las decisiones relativas a la vida familiar, y fijarán el domicilio conyugal. (Negritas del Tribunal)
Art. 140-A.-El domicilio conyugal será el lugar donde el marido y la mujer tenga establecida de mutuo acuerdo, su residencia. En caso que los cónyuges tuvieren residencias separadas, de hecho o en virtud de la autorización judicial prevista en el artículo 138, el domicilio conyugal será el lugar de la última residencia en común.
El cambio de residencia sólo podrá hacerse si ambos cónyuges están de acuerdo en ello. (Negritas del Tribunal)
Por lo que habiendo manifestado los cónyuges no haber procreado hijos y haber fijado el último domicilio conyugal en el Barrio la Medinera casa Nº 12. Del Estado Cojedes; ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140-A. Y así se decide.
Revisados los extremos de Ley; de las actas que componen la causa, se constata que se ha producido la separación de hecho de los solicitantes, sin haber ocurrido entre ellos la reconciliación, con la correspondiente opinión Fiscal; es procedente y ajustado a derecho declarar la disolución del vínculo matrimonial con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, tal como se establecerá en el dispositivo del presente fallo. Y así se decide.
IV
Dispositiva
Por las razones de hecho y de derecho expuestas, este JUZGADO Segundo de Municipios Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos y Rómulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR la Solicitud de Divorcio 185-A interpuesta por los ciudadanos SANCHEZ CASTELLANO CARMEN ROMELIA Y PEÑALOZA VELASQUEZ JESUS ANTONIO, titulares de las cédulas de identidad Nº. V-9.532.154 y V-10.325.482, respectivamente, asistidos en este acto por la abogada en ejercicio MARIA LEONITA GUITE, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº.136.329, En consecuencia, se declara disuelto el vínculo matrimonial que los unía y que contrajeran ante la Prefectura del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes, el once (11) de Agosto de mil novecientos noventa y dos (11/08/1992).
Publíquese y Regístrese. déjese copia certificada de la presente decisión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dado, firmado y sellado en la Sala del Despacho del Tribual Segundo de Municipios Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos y Rómulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, a los tres (03) días del mes de Noviembre de dos mil catorce (2014). Años: 204° de la Independencia y 155° de la Federación.
La Jueza Temporal,
Abg. Dorimar Cristina Chiquito Chirinos.
La Secretaria,
Abg. Nuris Aurora Lozada Lara
Conforme fué acordado en esta misma fecha 03/11/2014, siendo las 10:30. a.m, se publicó la anterior sentencia. Conste.
La Secretaria,
Abg. Nuris Aurora Lozada Lara
Exp.2014/1157
DCCHCH/NaLl/alq.
|