REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
PODER JUDICIAL
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la
Circunscripción Judicial del estado Cojedes
Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
San Carlos, dos (02) de noviembre de dos mil catorce (2014)
204º y 155º
ASUNTO: HP11-J-2014-001324
SOLICITANTE: Nancy Zoraida Hernández Inojosa, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-7.534.436.
BENEFICIARIO: SE OMITE NOMBRE, de trece (13) años de edad.
MOTIVO: Tutela.
SENTENCIA: Interlocutoria con Fuerza Definitiva.
Se inicia la presente causa mediante escrito presentado, por la ciudadana Nancy Zoraida Hernández Inojosa, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-7.534.436 quien actúa en su condición de abuela materna del adolescente SE OMITE NOMBRE, de trece (13) años de edad, debidamente asistida por el abogado Euclides José Herrera, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 49.050, Defensor Publico Primero Especializado en Materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, mediante el cual requiere se aperture el procedimiento de Tutela establecido en el artículo 301 y siguientes del Código Civil, en concordancia con el artículo 906 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, solicitando se sirva nombrar como Tutora del adolescente de autos, a la ciudadana Nancy Zoraida Hernández Inojosa, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-7.534.436, como Protutor al ciudadano Egor José Inojosa, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-9.533.009, Suplente del Protutora a la ciudadana Mayra Cruz Hernández Inojosa, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-14.113.211, como integrantes del Consejo de Tutela a las ciudadanas Carmen Diodarda Alvarado, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-5.208.415, María Julia Linarez Colmenarez, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-9.534.937, María Margarita Inojosa De Hernández, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-2.345.428, Carmen Yadira Inojosa, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-7.538.442 y Pastora Ramona Ávila, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-7.561.409.
Corresponde por asignación a este Órgano Subjetivo el conocimiento de la presente causa, por lo que en fecha 20 de octubre de 2014, se le dio entrada y se admitió la solicitud, se fijo audiencia para el dia 25/11/2014, a las 10:30 de la mañana.
Celebrada la audiencia el día 25/11/2014, para llevarse a efecto la audiencia preliminar, se celebra la misma con la presencia de las partes solicitante así como de los aspirante al consejo de tutela y la Abogada María Gracia Quintero, en su carácter de Fiscal Auxiliar IV del Ministerio Público, como parte de buena fe. La ciudadana Jueza una vez oídos los aspirantes Tutor, Protutor y Consejo de Tutela, quienes manifestaron la aceptación de los cargos para los cuales han sido propuestos, procedió a juramentarlos instándoles a cumplir cabalmente con las atribuciones inherentes a los cargos.
Ahora bien esta sentenciadora a los fines de decidir considera oportuno hacer las siguientes consideraciones:
La Tutela es una institución de protección conferida por la ley a los niños, niñas y adolescentes que no estén sujetos a Patria Potestad y esa protección requiere de una representación legal para todos los actos de la vida civil. La tutela ordinaria de niños, niñas y adolescentes, constituye el régimen de derecho común aplicable a la generalidad de los niños, niñas y adolescentes necesitados de tutela, como por ejemplo cuando el niño, niña o adolescentes pierde a sus padres, pero dispone de recursos económicos para su subsistencia, esta institución permite colocar al niño, niña o adolescentes y sus bienes bajo el cuidado y protección de un tutor, un protutor, un suplente del protutor y un consejo de tutela, integrado por cuatro personas.
Quedó comprobado de las actas procesales con la copia certificada del acta de defunción de la ciudadana Naivic De Jesus Bazan Hernández, quien fuera venezolana, titular de de cedula de identidad Nº V.- 15.627.626, la cual riela al folio catorce del presente asunto, que la persona a quien la ley otorga el derecho del ejercicio de la Patria Potestad del adolescente, han fallecido, por lo cual al fallecer la madre del adolescente, queda sin representación legal, en virtud de que el adolescente de auto fue presentado y reconocido por la progenitora es por lo que, se hace necesario proceder de urgencia a proteger los derechos del adolescente que no está representado, aunado a ello, no consta en las actas que la progenitora del adolescente haya realizado la delación materna o legítima. Convocados los ciudadanos postulados quienes aceptaron los cargos para los cuales fueron propuestos y en virtud de ello fueron juramentados por quien dicta el presente fallo, por lo cual, se considera que están aptos para ejercer las funciones que más adelante se le confieren y visto que la representación fiscal opinó favorablemente, es por lo que se debe proceder a la delación dativa o judicial conforme a lo estatuido en el artículo 308 del Código Civil
Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Resuelve:
Primero: Designar como Tutora del adolescente SE OMITE NOMBRE, de trece (13) años de edad, a la ciudadana Nancy Zoraida Hernández Inojosa, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-7.534.436, quien es su abuela materna y asumirá la custodia del adolescente y se desempeñará como su representante legal, conforme a lo establecido en el artículo 347 del Código Civil, como Protutor al ciudadano Egor José Inojosa, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-9.533.009, Suplente del Protutora a la ciudadana Mayra Cruz Hernández Inojosa, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-14.113.211, como integrantes del Consejo de Tutela a las ciudadanas Carmen Diodarda Alvarado, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-5.208.415, María Julia Linarez Colmenarez, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-9.534.937, María Margarita Inojosa De Hernández, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-2.345.428, Carmen Yadira Inojosa, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-7.538.442 y Pastora Ramona Ávila, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-7.561.409, quienes resolverán los asuntos más importantes de la Tutela así como las funciones de inspección a la misma conforme a lo consagrado en los artículos 324 y siguiente del Código Civil.
Segundo: Expídase por Secretaría copia certificada de la presente decisión.
Publíquese y Regístrese.
Dada, Firmada y Sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en la ciudad de San Carlos estado Cojedes, a los dos (02) días del mes de diciembre del año dos mil catorce (2014). Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.
La Jueza
Abg. Yolimar Márquez Avendaño
La Secretaria
Abg. Kathleen Araujo
En la misma fecha se publico el anterior fallo dictado por la Jueza JC0000005 quedando registrado bajo el No PJ0062014000929.
|