REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
PODER JUDICIAL








JUZGADO DEL MUNICIPIO FALCÓN DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES.

Años: 202º y 153º.
-I-
Identificación de las partes.
Solicitantes: FREDDY ENRIQUE CEDEÑO TREJO y EMILY RAQUEL CAMARGO ROJAS, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nº V- 7.147.119y V- 15.630.839 respectivamente.
Abogados asistentes: ZENOBIO JESÚS OJEDA SOLÁ, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 16.041.
Motivo: Divorcio 185 - A.
Expediente: Nº 3102-12.
Sentencia: Definitiva.
-II-
Antecedentes.
En fecha 06 de Julio de 2012, los ciudadanos FREDDY ENRIQUE CEDEÑO TREJO y EMILY RAQUEL CAMARGO ROJAS, debidamente asistidos por el Abogado ZENOBIO JESÚS OJEDA SOLÁ, antes identificados, solicitaron ante este Juzgado el divorcio basado en el artículo 185-A del Código Civil, es decir, por ruptura prolongada de la vida en común. Dichos cónyuges declararon que durante la unión matrimonial no procrearon hijos. Igualmente indicaron que no adquirieron bienes de fortuna. En este mismo acto, consignaron acta de matrimonio, documento que riela al folio Tres (03) y vto de la presente causa. Admitida la solicitud en fecha 12 de Julio de 2012, se ordenó la citación del Fiscal Cuarto del Ministerio Público, la cual fue practicada por el Alguacil de este Juzgado en fecha 01 de Noviembre de 2012. En fecha 12 de Noviembre de 2012, compareció la Abogada Nancy Saray Becerra Rivera, en su carácter de Fiscal Cuarta del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial y previo estudio de la solicitud opina favorablemente y considera que reúne todos los requisitos exigidos por la ley para que sea decretado el divorcio establecido en el artículo 185-A del Código Civil, en los términos solicitados por los cónyuges antes identificados.
-III-
Motivación.
Siendo la oportunidad legal para que este Tribunal se pronuncie acerca de lo expresado en la presente solicitud, pasa a realizar las siguientes consideraciones de carácter legal:
Nuestro Código Civil vigente establece en su artículo 185-A, lo siguiente:
“Artículo 185-A. Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común”.
”Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
“En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país”.
”Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviando además, copia de la solicitud”.
“El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados”.
“Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del Expediente”.
Siendo la ruptura de la vida en común por más de cinco (05) años, una causal legal de disolución del matrimonio y en virtud de haberla alegado las partes, conforme al artículo anterior y estando dentro de la oportunidad legal, el Tribunal pasa a emitir su decisión con respecto a la solicitud de divorcio presentada, previa las motivaciones siguientes:
1º Los ciudadanos FREDDY ENRIQUE CEDEÑO TREJO y EMILY RAQUEL CAMARGO ROJAS, contrajeron matrimonio civil en fecha 26 de Mayo de 2007, por ante el Registro Civil del Municipio Falcón del Estado Cojedes, según se evidencia en el Acta de Matrimonio consignada por los solicitantes, cursante a los folios Tres (03) y Vto, folios Siete (07) y Ocho (08) de la presente solicitud, con lo cual se cumple el requisito probatorio que demuestra la existencia cierta del matrimonio y la fecha en que se celebro tal acto.
2º Alegaron los solicitantes que fijaron su domicilio conyugal en el Sector La Candelaria, Primera entrada Urbanización El Concejo, casa Nº 102-14, Tinaquillo estado Cojedes; por lo cual resulta competente por el territorio este Tribunal para conocer de la presente solicitud.
3º Que los referidos ciudadanos aceptaron que es cierto el hecho de tener más de cinco (05) años separados y que en razón de tal separación, constituyeron domicilios diferentes al antes indicado, tal como se evidencia de lo declarado en su solicitud (Folio 01), siendo contestes en tal declaración, con la cual se cumple el requisito probatorio que demuestra la existencia de la separación prolongada de la vida en común a tenor del citado artículo 185-A.
4º Los cónyuges manifestaron que durante la unión matrimonial no procrearon hijos, por lo que este Tribunal resulta competente por la materia para conocer de la presente solicitud.
5º De su voluntad, formalmente declarada de solicitar el divorcio, se evidencia que no ha existido reconciliación entre ellos, con lo cual se cumple el requisito que comprueba que no ha habido reconciliación entre los solicitantes.
En virtud de los anteriores señalamientos, resulta competente por el territorio y por la materia este Tribunal para conocer de la presente solicitud y una vez analizada la solicitud presentada por los ciudadanos FREDDY ENRIQUE CEDEÑO TREJO y EMILY RAQUEL CAMARGO ROJAS, identificados en actas, debe esta Juzgadora considerar que la misma cumple con los supuestos y requisitos establecidos en el artículo 185-A del Código Civil, tal como quedó demostrado en autos, siendo procedente en derecho la declaratoria de divorcio peticionada por los referidos ciudadanos. Así se decide.
-IV-
Decisión.
Por las razones expuestas, éste Juzgado del Municipio Falcón de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que le confiere la Ley, declara: CON LUGAR la solicitud de Divorcio y en consecuencia, DISUELTO el vínculo matrimonial que unía a los ciudadanos FREDDY ENRIQUE CEDEÑO TREJO y EMILY RAQUEL CAMARGO ROJAS, contraído en fecha 26 de Mayo de 2007, por ante el Registro Civil del Municipio Falcón del Estado Cojedes.
Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión.
Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del Juzgado del Municipio Falcón de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en Tinaquillo, a los once (11) días del mes de Enero del año dos mil trece (2013). Año 202º de la Independencia y 153 ° de la Federación.
LA JUEZA PROVISORIA,


Abg. ERIKA CANELÓN LARA.
LA SECRETARIA,


Abg. ANNY PÉREZ.
En la misma fecha de hoy, se registró y publicó la anterior decisión.

LA SECRETARIA,


Abg. ANNY PÉREZ.

Expediente Nº 3102-12
ECL/AP/RP.