REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
EN SU NOMBRE
JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS TINACO Y LIMA BLANCO DE LA
CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES
I
Identificación de las Partes
José Rafael Torres y Judith Cristina Moreno, cónyuges, mayores de edad, venezolanos, el primero de profesión comerciante y la segunda peluquera, titulares de las cédulas de identidad nros. V-7.561.836 y V-5.745.981, respectivamente, el primero con domicilio en los manantiales, calle Brisas Los Manantiales, casa sín número, Tinaco del estado Cojedes y la segunda con domicilio en San Luís II, vía Las Minas, casa sín número, Tinaco del Estado Cojedes.
Liliana Beatriz Mora Aparicio, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el nro. 163.824.
Solicitantes:
Abogada asistente:
Divorcio (185-A).
Motivo:
Expediente Nro. 2012/919
II
Antecedentes
Se inicia el presente procedimiento, mediante solicitud de divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos José Rafael Torres y Judith Cristina Moreno, arriba identificados, asistidos en este acto por la Abogada Liliana Beatriz Mora Aparicio, igualmente identificada, presentada en fecha 12 de abril de 2012.
El 13 de abril de 2012, se admite la solicitud ordenándose su sustanciación conforme lo prevé el artículo 185-A del Código Civil, con la correspondiente citación del Ministerio Público, la cual es practicada por el alguacil de este Tribunal, quien mediante diligencia de fecha 23 de abril de 2012, consigna la boleta respectiva debidamente cumplida (folios 08 y 09), quedando así validamente citada la representación fiscal.
Mediante diligencia suscrita por la Fiscal IV del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, presentada el 27 de abril de 2012, que cursa al folio 10, consigna oficio Nro. 09-FP4-0148-12-0, contentivo de opinión favorable por considerar que reúnen los requisitos exigidos por la ley para que sea decretado el divorcio en los términos solicitados por los cónyuges (folio 11).
III
Motiva
Alegan los solicitantes en su escrito; que el veintiocho (28) de Diciembre de Mil Novecientos Noventa (1990), contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura actualmente Registro Civil Municipal, del Municipio San Carlos, del Estado Cojedes, según consta en el acta de matrimonio que acompañan marcada con la letra “A”. Que de esa unión no procrearon hijos. Que es el caso ciudadana Jueza, que después de contraer matrimonio fijaron su residencia conyugal en: San Luís II Vía las Minas Casa sin número, de Tinaco Estado Cojedes, siendo ese su último domicilio conyugal. Que ahora bien ciudadana Jueza, que al transcurrir un año de casados, comenzaron a tener diferencias en criterios, no se entendían, veindose en la necesidad de tomar la decisión de romper de hecho su vida conyugal, y desde ese tiempo no
han tenido relación alguna, y cada uno han llevado su ritmo de vida a su libre albedrío. Que habiéndose tomado una ruptura prolongada y permanente de la misma, el primero fijó su residencia en los Manantiales, calle Brisas los Manantiales, casa sín número, Tinaco Estado Cojedes. La segunda fijó su residencia en San Luís II Vía las Minas Casa sín número, de Tinaco Estado Cojedes. Que han decidido de mutuo acuerdo divorciarse acogiéndose al contenido del artículo 185 “A” del código civil venezolano vigente que establece la ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco años. Que no hay ningún bien mueble ni inmueble, no hay ningún bien ganancial, nada que declarar ni obligación, ni beneficio a cargo o favor de ninguno de los cónyuges y nada tienen que reclamarse por ningún concepto. Que es el caso que desde el día treinta de Diciembre del año mil novecientos noventa y uno (30-12-1991) se separaron y desde ese tiempo hasta la presente fecha cada uno de ellos están en domicilios y residencias diferentes y desde entonces no han hecho vida en común bajo ninguna circunstancia. Que en consecuencia, los hechos descritos se enmarcan dentro de las previsiones contempladas en el artículo 185-A del vigente código civil venezolano, en virtud de haberse producido una ruptura prolongada y permanente de su vida conyugal que alcanza desde el 30-12-1991, es decir, veinte (20) años hasta la presente fecha, o sea que ha transcurrido un lapso de tiempo de más de los cinco (5) años exigidos por el vigente código civil venezolano. Que finalmente piden que la presente solicitud sea admitida y sustanciada conforme a derecho se refiere, y en definitiva sea declarado su divorcio con todo el pronunciamiento de ley de conformidad con el artículo 185 “A” de nuestro código civil venezolano vigente. Que renuncian al acto de comparecencia que exige la ley, acogiéndose al contenido del presente libelo. Que igualmente solicitan se cite al Ministerio Público a los fines de que de su opinión al respecto.
Siendo la oportunidad legal, el Tribunal pasa a emitir pronunciamiento con respecto a la solicitud de divorcio presentada, previa las observaciones siguientes:
La causa que se analiza, se contrae a la tramitación de divorcio que los cónyuges pre identificados formulan, fundamentada en la ruptura prolongada de la vida en común; acción esta que se corresponde con los supuestos previstos en el artículo 185 A del Código Civil; por lo que se deben analizar los hechos planteados y conjugarlos con los supuestos de procedencia del derecho invocado; que expresa:
Art. 185-A.-Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del ministerio Público, enviándose además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente. (Negritas del Tribunal)
De la norma antes transcrita; se desprende que los requisitos de procedencia del divorcio lo constituye: 1- la existencia de un vínculo matrimonial; 2- que los cónyuges hubieren permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años; 3- que no se hubiere producido la reconciliación entre ellos y 4- que se interponga ante un Tribunal de jurisdicción ordinaria competente para su conocimiento.
Esta norma impone a los solicitantes la responsabilidad de acreditar la concurrencia de estos supuestos, a objeto de determinar la titularidad de la acción y el hecho que propiamente la configura, como lo es la ruptura prolongada de la vida en común al estar separados de hecho por más de cinco (5) años. En ese sentido; corre inserto al folio 03 con su respectivo vuelto, anexo marcado “A” contentivo de copia certificada del acta de matrimonio de los solicitantes, emanada del Registro Civil del Municipio Autónomo San Carlos del Estado Cojedes, identificada con el trescientos cincuenta y seis (356), Folio 20, del libro de Registro Civil de Matrimonio llevado por ese despacho, durante el año mil novecientos noventa, medio probatorio admisible de conformidad con lo previsto en el articulo 395 del Código de Procedimiento Civil, documento que tiene carácter de instrumento público, de conformidad con lo previsto en el artículo 1357 del Código Civil, en concordancia con los artículos 429 y 507 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 429 y 507 del Código de Procedimiento Civil, con fundamento a ello se estima y aprecia en todo su valor probatorio, del cual emana la existencia del vinculo matrimonial y la titularidad de la acción en la persona de los solicitantes. Por lo que, se considera que han sido debidamente acreditados tales requisitos de procedencia. Y así se decide.
En relación; a la ruptura prolongada de la vida en común, se aprecia que ambos cónyuges han comparecido y admitido en forma personal, libre y voluntariamente en ejercicio pleno de sus derechos reconociendo expresamente su separación de hecho; al alegar que desde el 30 de diciembre de 1991, se produjo entre ellos una separación de hecho que se ha prolongado, sin que haya habido reconciliación alguna; respecto de lo cual esta juridicente observa que, desde el 28 de diciembre del año 1990, hasta la fecha de interposición de la solicitud doce (12) de abril (04) de dos mil doce (2012), han transcurrido veintiún (21) años, tres (03) meses y quince (15) días, por lo que, se considera acreditado este requisito e igualmente que no se ha producido la reconciliación. Y así se decide.
Respecto al requisito de ser interpuesta ante el juez competente; vale destacar que la competencia para conocer del asunto viene dada por las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Civil; Las leyes especiales que regulan la materia y la Resolución nro. 2009/0006, del 18 de marzo de 2009, publicada en Gaceta Oficial nro. 39.152, el 02 de abril de 2009 emanada del Tribunal Supremo de Justicia, que resolvió en su artículo 3:
“Los Juzgados de Municipios conocerán de forma exclusiva y excluyentes de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza…” (Negritas del Tribunal)
Así las cosas; el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil, expresa:
“El juez competente para conocer de los juicios de divorcio y de separación de cuerpo el que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia, en el lugar del domicilio conyugal. Se entiende por domicilio conyugal el lugar donde los cónyuges ejercen sus derechos y cumplen con los deberes de su estado”. ”. (Negritas del Tribunal)
Las referidas normas adjetivas, se encuentran en sincronía con lo previsto en el artículo 140-A del Código Civil, que disponen:
Art. 140-A.-El domicilio conyugal será el lugar donde el marido y la mujer tenga establecida de mutuo acuerdo, su residencia. En caso que los cónyuges tuvieren residencias separadas, de hecho o en virtud de la autorización judicial prevista en el artículo 138, el domicilio conyugal será el lugar de la última residencia en común.
El cambio de residencia sólo podrá hacerse si ambos cónyuges están de acuerdo en ello. (Negritas del Tribunal)
Con fundamento a lo expuesto; corresponde el conocimiento de la presente causa a este
Tribunal, dada la manifestación de los cónyuges de no haber procreado hijos y haber fijado su último domicilio conyugal en San Luís II Vía las Minas Casa sin número, de Tinaco Estado Cojedes, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140-A. Y así se decide.
Revisados los extremos de Ley; de las actas que componen la causa, se constata que se ha producido la separación de hecho de los solicitantes, sin haber ocurrido entre ellos la reconciliación, con la correspondiente opinión fiscal; es procedente y ajustado a derecho declarar la disolución del vinculo matrimonial con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, tal como se establecerá en el dispositivo del presente fallo. Y así se decide.
IV
Dispositiva
Por las razones de hecho y de derecho expuestas, este JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS TINACO Y LIMA BLANCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR la Solicitud de Divorcio 185-A interpuesta por los ciudadanos José Rafael Torres y Judith Cristina Moreno, titulares de la cédula de identidad nro. V-7.561.836 y V-5.745.981, respectivamente, asistidos en este acto por la abogada en ejercicio Liliana Beatriz Mora Aparicio, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 163.824; en consecuencia se declara disuelto el vinculo matrimonial que los unía y que contrajeran ante la Prefectura actualmente Registro Civil del Municipio Autónomo San Carlos del Estado Cojedes, el 28 de diciembre de 1990.
Publíquese y Regístrese.
Dado, firmado y sellado en la Sala del Despacho del Juzgado de los Municipios Tinaco y Lima Blanco de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, a los dieciséis (16) días del mes de Mayo (05) de dos mil doce (2012). Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.
La Jueza Titular,
Abg. Nora González Segovia.
La Secretaria,
Abg. Ysoina Pérez Yusti.
Conforme fué acordado en esta misma fecha 16/05/2012, siendo las 3:00. p.m, se publicó la anterior sentencia. Conste.
Secretaria,
Abg. Ysoina Pérez Yusti.
NGS/ypy/tf.
Exp. Nro. 2012/919.
|