REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Cojedes
Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescente
San Carlos, 15 de Marzo de dos mil doce
201º y 153º


ASUNTO: HP11-J-2012-000244

Por recibida la anterior solicitud de Homologación Obligación de Manutención, presentada por la Abogada María Gracia Quintero Linares, quien actúa en su carácter de Fiscal Auxiliar Cuarto (E) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en defensa de los derechos e interés de los niños SE OMITEN NOMBRES, de cuatro (04) y nueve (09) años de edad respectivamente, a requerimiento de los ciudadanos Yorkelis Josefina Flores Orellana, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.172.728, residenciada en el Sector Ana Teresa, Calle 02, Casa Nº 23, Municipio Anzoátegui estado Cojedes y Bladimir Cipriano Rodríguez Gómez, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-6.697.936, residenciado en el Sector Menca de Leoni, Calle Andrés Eloy Blanco, Casa Nº 67-44, Municipio Anzoátegui estado Cojedes. Este Tribunal, le da entrada, la anota en los libros respectivos y la ADMITE, de conformidad con el artículo 457 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Procede esta juzgadora a decidir la presente solicitud, para lo cual hace las siguientes consideraciones:

En este sentido establece el artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, lo siguiente:


Artículo 375: Convenimiento.
“El monto a pagar por concepto de Obligación de manutención, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado u obligada y el solicitante o la solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del juez o jueza, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño, niña o adolescente. El convenimiento homologado por el juez o jueza tiene fuerza ejecutiva”.
Así mismo, consagra el artículo 518 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes lo siguiente:
Artículo 518: De las Homologaciones.
“Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada”.

Considerando que el artículo 385 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, prevé que el monto a pagar por concepto de Obligación de Manutención debe ser convenido de mutuo acuerdo entre los padres.

Que se evidencia de las actas que los ciudadanos Yorkelis Josefina Flores Orellana y Bladimir Cipriano Rodríguez Gómez, acordaron firmar acta de Fijación de Obligación de Manutención, a favor de sus hijos, por ante la Fiscalía IV del Ministerio Público, en la cual se establece lo siguiente: 1) El padre se compromete a pasarle a sus hijos, la cantidad de QUINIENTOS BOLIVARES (Bs. 500,00) mensual, a razón de DOSCIENTOS CINCUENTA BOLIVARES (Bs. 250,00) quincenal, los cuales depositará en una cuenta Bancaria del Banco Bicentenario, en el Nº de Cuenta que la madre de sus hijos le indique. 2) Con relación a los gastos médicos y escolares de los niños, serán cubiertos en su totalidad por el progenitor. 3) En el mes de Diciembre el padre de los niños aportara la cantidad de DOS MIL QUINIENTOS BOLIVARES (Bs. 2500,00), los cuales depositará en una cuenta Bancaria del Banco Bicentenario, en el Nº de Cuenta que la madre de sus hijos le suministre, dicho dinero estará destinado para la compra de vestuario y calzado de sus hijos.

Considera quien decide que los montos acordados por las partes, no vulneran los derechos de los niños, sino que por el contrario le garantiza el derecho que le asiste a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, derecho este previsto en el artículo 30 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Es por lo que considera quien aquí decide, que lo procedente en derecho es homologar el acuerdo suscrito por las partes, toda vez que, efectivamente no se vulneran los derechos de los niños SE OMITEN NOMBRES, previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Y así se establece.
DECISION
Es por todo lo expuesto que este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, de conformidad con lo establecido en el artículo 518 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, HOMOLOGA EL CONVENIMIENTO sobre Obligación de Manutención suscrito por los ciudadanos Yorkelis Josefina Flores Orellana, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.172.728 y Bladimir Cipriano Rodríguez Gómez, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-6.697.936, a favor de los niños SE OMITEN NOMBRES, de cuatro (04) y nueve (09) años de edad respectivamente, visto que los mismos no son contrarios a derecho; versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos de los niños. Precédase como en sentencia pasada con autoridad de COSA JUZGADA FORMAL conforme a lo dispuesto en el artículo 262 del Código de Procedimiento Civil. Expídase por Secretaria copia certificada de la presente decisión y entréguese a las partes. Consérvese el asunto en el archivo sede del Circuito Judicial. Así se decide.
Publíquese y Regístrese.
Dada, Firmada y Sellada en la sede del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en San Carlos, a los quince (15) días del mes de Marzo de dos mil doce (2012). Años 201º de la Independencia y 153º de la Federación.
La Jueza

Abg. Yolimar Márquez Avendaño
La Secretaria

Abg. Enir Rosales


En la misma fecha se publico el anterior fallo dictado por la Jueza JC0000005 quedando registrado bajo el No. PJ0062012000190.