REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar

ASUNTO PRINCIPAL: FP11-N-2011-000098
ASUNTO: FE11-X-2011-000074

En la medida cautelar de suspensión de los efectos propuesta en el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad incoado por la sociedad mercantil FERTICAL GUAYANA, C.A, inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, bajo el Nº 1, Tomo 64-A Pro, el 21 de diciembre de 2005, representada judicialmente por las abogadas Felicia Escobar Vásquez, Nora Vásquez, Nayrobis Briceño Y Rafael Francisco Giordano, Inpreabogado Nros. 39.874, 12.125, 57.937 y 122.456, respectivamente, contra el acto administrativo contenido en el Oficio Nº 010-10, dictado el nueve (09) de febrero de 2010, mediante el cual se certificó la discapacidad parcial permanente para el trabajo habitual del ciudadano Jaime Daniel Carvajal Custodio, titular de la cédula de identidad Nº V-9.906.839, emanado de la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES BOLÍVAR Y AMAZONAS, se procede a dictar sentencia con la siguiente motivación.

I. ANTECEDENTES

Mediante demanda presentada el siete (07) de abril de 2011, la parte recurrente fundamentó su pretensión de nulidad contra el acto administrativo contenido en el Oficio Nº 010-10, dictado el nueve (09) de febrero de 2010, mediante el cual se certificó la discapacidad parcial permanente para el trabajo habitual del ciudadano Jaime Daniel Carvajal Custodio, titular de la cédula de identidad Nº V-9.906.839, emanado de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Bolívar y Amazonas, se admitió a trámite el recurso mediante sentencia dictada el doce (12) de abril de 2011, asimismo, mediante escrito presentado el veintisiete (27) de abril de 2011, la representación judicial de la parte recurrente reformó la demanda interpuesta, la cual fue admitida mediante sentencia dictada el veintinueve (29) de abril de 2011, ordenando abrir cuaderno separado para resolver la medida cautelar de suspensión de los efectos del acto impugnado interpuesta por la empresa recurrente.
II. FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

A los fines de proveer la medida de suspensión de los efectos incoada por representación judicial de la parte recurrente, este Juzgado observa que el artículo 104 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa dispone que a petición de parte, en cualquier estado y grado del procedimiento, el tribunal podrá acordar las medidas cautelares que estime pertinentes para resguardar la apariencia del buen derecho y garantizar las resultas del juicio, ponderando los intereses públicos generales y colectivos concretizados y ciertas gravedades en juego, siempre que dichas medidas no prejuzgen sobre la decisión definitiva.

Por su parte el artículo 21, aparte Vigésimo Primero, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, norma de carácter supletorio de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, dispone:

“El Tribunal Supremo de Justicia podrá suspender los efectos de un acto administrativo de efectos particulares, cuya nulidad haya sido solicitada, a instancia de parte, cuando así lo permita la ley o la suspensión sea indispensable para evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación por la definitiva, teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Al efecto, se deberá exigir al solicitante preste caución suficiente para garantizar las resultas del juicio.”

Sobre los requisitos de procedencia de tal medida cautelar la jurisprudencia ha determinado que se requiere además de la verificación del periculum in mora, la determinación del fumus boni iuris, los cuales deben de ser concurrentes, conforme a la jurisprudencia reiterada de la Sala Político Administrativa sobre tal concurrencia.

Sobre tales requisitos de procedencia la Sala Político-Administrativa en sentencia Nº 02357 de fecha 28 de abril de 2005, ha establecido que la suspensión de efectos de los actos administrativos prevista en el artículo 21 aparte vigésimo primero de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, constituye una medida preventiva establecida por nuestro ordenamiento jurídico, mediante la cual, haciendo excepción al principio de ejecutoriedad del acto administrativo, consecuencia de la presunción de legalidad, se procura evitar lesiones irreparables o de difícil reparación al ejecutarse una eventual decisión anulatoria del acto, porque ello podría constituir un atentado a la garantía del derecho fundamental de acceso a la justicia y al debido proceso.

También se ha insistido que los requisitos de procedencia de las medidas cautelares son concurrentes y respecto al peligro en la demora el Juez debe velar porque su decisión se fundamente no sólo en un simple alegato de perjuicio, sino en la argumentación y acreditación de hechos concretos de los cuales nazca la convicción de un posible perjuicio real y procesal para el recurrente.

En consecuencia la solicitud de suspensión de efectos del acto administrativo cuya nulidad se solicite, no sólo debe estar fundamentada en las razones de hecho y de derecho que la parte afectada considere pertinente exponer, sino que el solicitante está en el deber de explicar con claridad la magnitud del daño que le podría producir la ejecución del acto impugnado, acompañando al efecto algún medio probatorio que permita al órgano jurisdiccional tener la convicción de que la sentencia definitiva no va a poder reparar el daño alegado.

En igual sentido se ha pronunciado la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, dictaminando que “debe advertirse que no basta con indicar que se le causaría tal perjuicio, sino que dicho señalamiento debía formularlo de tal manera que resultara suficiente para hacer surgir en el juzgador la convicción de que efectivamente los hechos o circunstancias indicadas como perjudiciales, le causarían un perjuicio irreparable o de difícil reparación”.

En tal sentido ha agregado que debe: “además de aportar al juicio los elementos suficientes que permitan al órgano jurisdiccional concluir objetivamente sobre la irreparabilidad del mismo por la definitiva; explicando, en el caso concreto, por ejemplo, cómo la ejecución de la Providencia Administrativa recurrida pudiera causar una desventaja o una variación de su posición jurídica como fue alegada…” (Confróntese Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo: sentencia Nº 2140 del 09/12/2009).

Aplicando lo expuesto al caso examinado observa este Juzgado que la empresa recurrente esgrimió que se encontraba cumplido el requisito de peligro en la demora con la siguiente argumentación:

“…la medida preventiva de suspensión de efectos del Acto Administrativo, aquí solicitada procede en el presente caso, porque se encuentran verificado concurrentemente los supuestos que la justifican, esto es, en primer lugar, que es necesaria a los fines de evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación, que pueden causar la demanda intentada por el Ciudadano (sic) Jaime Carvajal, que anexamos o bien, declarando con lugar el presente Recurso de Nulidad, evitar que el fallo quede ilusorio, pues la empresa pudiera ser obligada, a cancelar un dinero, que no le corresponde pagar, por un Tribunal Laboral, basado en el acto administrativo del cual solicitamos hoy la suspensión de los efectos…”


Conforme a la argumentación presentada por la parte recurrente, sobre la obligación que se le podrían ordenar pagar a su representada respecto a un dinero que no le corresponde ante un Tribunal Laboral, observa este Juzgado que este argumento no es suficiente para demostrar el peligro en la demora requerido, toda vez que sustenta su pretensión cautelar en una eventualidad o probabilidad y no en un perjuicio real razón por la cual, este Juzgado debe desestimar la solicitud de suspensión de efectos del acto recurrido, por cuanto no se encuentra cumplido el peligro grave en la demora, aunado a ello, nuestro ordenamiento jurídico venezolano, establece las acciones que pueden ejercerse en caso de un pago indebido. Asimismo observa este Juzgado que la parte solicitante de la medida no aportó las pruebas necesarias Vrg. copia certificada del expediente administrativo del trabajador a los fines de determinar la presunción del buen derecho, en relación a que las enfermedades que el certificado refleja no existían cuando el trabajador sale de reposo, que puedan crear una probabilidad del derecho esgrimido por la recurrente, Por tales, razones, se declara Improcedente la medida de suspensión de los efectos del acto impugnado. Así se establece.

III. DISPOSITIVA

En mérito de las consideraciones expuestas, este Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, actuando en nombre de la República, administrando justicia y por autoridad de la Ley, declara IMPROCEDENTE la medida de suspensión provisional de los efectos del acto administrativo contenido en el Oficio Nº 010-10, dictado el nueve (09) de febrero de 2010, mediante el cual se certificó la discapacidad parcial permanente para el trabajo habitual del ciudadano Jaime Daniel Carvajal Custodio, titular de la cédula de identidad Nº V-9.906.839, emanado de la DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES BOLÍVAR Y AMAZONAS.

Publíquese, regístrese, déjese copia certificada de la presente decisión en el Tribunal. Agréguese copia certificada de la presente decisión a la pieza principal. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, en Puerto Ordaz, a los diecinueve (19) días del mes de octubre del año 2011. Años: 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

LA JUEZA TEMPORAL
NUBIA CÓDOVA DE MOSQUEDA
LA SECRETARIA
ANNA FLORES FABRIS