REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL L.O.P.N.A
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL Nº 01
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO COJEDES
SECCION ADOLESCENTES.
San Carlos, 30 de Noviembre de 2011.
201° y 152°
AUTO FUNDADO DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
(1C-1968-11)
IDENTIFICACION DE LA IMPUTADA
SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE.
DEL NOMBRE Y APELLIDO DE LA (S) VICTIMA (S)
EL ESTADO VENEZOLANO
DE LA DESCRIPCION DE LOS HECHOS
En fecha 05-01-11, el adolescente SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, se encontraba en compañía del ciudadano SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, avistados por una comisión del CICPC, quienes se encontraban labores de investigación en el referido sector y para el momento de ser avistados por la comisión policial tomaron una actitud sospechosa intentando evadir la misma, razón por la cual los funcionarios les dan alcance rápidamente, procediendo a realizarle una inspección corporal la cual resulto negativa, procediendo a realizar una búsqueda minuciosa en el lugar logrando ubicar en el suelo, un envoltorio elaborado de material sintético de color verde, contentivo e su interior de restos vegetales de presunta droga. En vista de tal situación se procedió a realizar la aprehensión de los antes nombrados.
FUNDAMENTOS DE DERECHO CON INDICACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES
Visto el escrito presentado por la Representación de la Vindicta Pública referido a la solicitud de Sobreseimiento Definitivo, a favor del adolescente SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, identificado supra, tenemos que si bien es cierto, estamos en presencia de uno de los delitos previstos en la Ley de Drogas, concretamente el delito de Posesión Ilícita de Sustancias, calificación jurídica dada por la representación fiscal, no menos es cierto que, al practicarle la experticia toxicologíca, la cual riela a los folios 76 al 77 de la presente causa, consistente en raspado de dedos y orina, arrojó como resultado para ambas muestras la presencia de Cannabinoles y resinas de Tetrahidrocannabinol, y al realizarle la evaluación psicológica al adolescente, se desprende que el mismo es consumidor habitual de la sustancia ilícita, estableciendo la ley de Droga, en su articulo 143 lo siguiente: “Cuando el consumidor sea niño o adolescente se le aplicara este procedimiento y será competente para conocer el juez o jueza de la materia… …y a los adolescentes mientras que dure el tratamiento, no podrán ser internados o internadas con adolescentes procesados o procesadas, sentenciados o sentenciadas por la comisión de hechos punibles”, por lo que se evidencia, que la conducta del imputado in comento, no es típica, considerando este Juzgador, que lo mas prudente y ajustado a derecho es declarar el Sobreseimiento de la causa, de conformidad con lo previsto en el articulo 318, numeral 2, en su primer supuesto, del Código Orgánico Procesal Penal, aplicada en concordancia con la Ley Especial mencionada, por remisión expresa del Artículo 537 de la Ley Orgánica Para La Protección del Niños, niñas y Adolescentes, concatenado con lo previsto en el articulo 561 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
DECISIÓN
Con fuerza en la motivación antes expuesta, procede este Tribunal Primero en Función de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, se ACUERDA: PRIMERO: SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor del ciudadano SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, por tratarse de una conducta atípica, que implica acordar, una medida de protección a favor del adolescente SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, titular de la cedula de identidad Nº V- 20.953.790, venezolano, fecha de nacimiento, 04-01-94, de 17 años de edad, residenciado sector la candelaria, calle los Aguacates, casa S/N, Tinaquillo, Estado Cojedes, de conformidad con lo previsto en el articulo 318, numeral 2 del 1 supuesto del Código Orgánico Procesal Penal, aplicada en concordancia con la Ley Especial mencionada, por remisión expresa del Artículo 537 de la Ley Orgánica Para La Protección del Niños, niñas y Adolescentes, concatenado con lo previsto en el articulo 561 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. SEGUNDO: Igualmente, se acuerda dejar sin efecto los registros policiales que tuviera el imputado, antes identificados. En consecuencia, se acuerda oficiar al CICPC. TERCERO.- Se acuerda el CESE de toda medida de coerción personal o de aseguramiento que se le haya impuesto al imputado de autos, con relación a la presente causa. En consecuencia, ofíciese a la Unidad de Alguacilazgo de esta sección de Adolescentes. CUARTO: Expídase las copias de la presente acta solicitada por la Fiscal y la Defensa Pública. QUINTO: Remítase al Archivo Central, una vez vencido los recursos de Ley. SEXTO: Se acuerda oficiar al Consejo de Protección del Tinaquillo, del Estado Cojedes, para que dicte una medida de protección a favor del adolescente SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, titular de la cedula de identidad Nº V- 20.953.790, venezolano, fecha de nacimiento, 04-01-94, de 17 años de edad, residenciado sector la candelaria, calle los Aguacates, casa S/N, Tinaquillo, Estado Cojedes. SÉPTIMO: Notifíquese a las partes de esta decisión. OCTAVO: Notifíquese al imputado de autos, por cualquier medio idóneo, sobre la presente decisión de Sobreseimiento. Queda así realizado por separado el auto de Sobreseimiento Definitivo, de conformidad con el artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese al imputado. Ofíciese lo conducente.
JUEZ DE CONTROL N° 01
ABG. GERMAN BREA ROJAS
LA SECRETARIA DE CONTROL
ABG. RODY RUBIDHENEYRA ALFARO REYES
CAUSA N° 1C-1968-11