REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL L.O.P.N.A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA









JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL Nº 01
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO COJEDES
SECCION ADOLESCENTES.

San Carlos, 30 de Noviembre de 2011.
201° y 152°

AUTO FUNDADO DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
(1C-1877-09)

IDENTIFICACION DEL IMPUTADO


SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE.


DEL NOMBRE Y APELLIDO DE LA (S) VICTIMA (S)
EL ESTADO VENEZOLANO.

DE LA DESCRIPCION DE LOS HECHOS

En fecha 13 de Diciembre de 2009, siendo aproximadamente las 2:00pm, cuando la adolescente SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, en compañía de un ciudadano adulto y a bordo de un vehiculo tipo moto, transitaba rente a un punto de control (móvil) de la Guardia Nacional, ubicado e la cercanía de la Finca la cascabel, sector Jabilla del Municipio Girardot, cuando avistaron a los ciudadanos antes mencionados, a quienes les indican que se detuvieran a lo que los mismos le hicieron caso omiso continuando su recorrido, motivo por el cual, los funcionarios procedieron a seguirlos, logrando su captura a unos 500 metros aproximadamente, prosiguiendo a trasladarlos hasta el referido punto de control nuevamente, estando allí proceden a identificar al ciudadano adulto José Gregorio Zapata León, seguidamente se procedió a orientar al mencionado ciudadano de las consecuencias que podría acarrear no haberse detenido cuando lo habían indicado los funcionarios, siendo que sin razón alguna la adolescente SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, (quien tenia aliento etílico, pronunciado para el momento de los hechos) se altero dirigiéndose de forma grosera a la comisión policial, infiriendo palabras obscenas hacia los funcionarios y hacia la labor que desempeñaba; por lo que siendo las 5:30 de la tarde proceden a practicar la aprehensión y notifica de la misma a la represtación fiscal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO CON INDICACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES

El Tribunal observa en el caso in examine, que según se evidencia de las actas que compone el expediente, que efectivamente estamos en presencia de dos delitos RESISTENCIA A LA AUTORIDAD y ULTRAJE A FUNCIONARIO PUBLICO. Con relación al delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal, el cual acarrea arresto por un tiempo de uno a seis meses y la acción penal prescribe al año, según el numeral 6 del articulo 108 del Código Penal, y por cuanto han transcurrido desde el día de los hechos 30-04-10, hasta la presente fecha 30-11-11, un (01) año y siete (07) meses, tiempo suficiente para que opere la prescripción, lo prudente y ajustado a derecho acordar el Sobreseimiento Definitivo, por ser evidente la alta de una condición necesaria para imponer una sanción como lo es que la acción penal se encuentra evidentemente prescrita, de conformidad con el artículo 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 ordinal 8 eiusdem, y el articulo 108, ordinal 6 del Código Penal, los cuales se aplican por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y con relación al delito de ULTRAJE A FUNCIONARIO PUBLICO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal, del cual, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación, por consiguiente no existen bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento de la imputada de autos; por lo que considera este juzgador, que lo prudente y ajustado a derecho es declarar el sobreseimiento de la causa de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4 del Código Orgánico Procesal Penal, por ser evidente la falta de una condición necesaria para imponer una sanción. ASI SE DECIDE.

DECISIÓN

Con fuerza en la motivación antes expuesta, procede este Tribunal Primero en Función de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, se PRIMERO: SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor del ciudadano SE SUPRIME LA IDENTIDAD CONFORME AL ARTICULO 65, DE LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE, respecto al delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal, por ser evidente la falta de una condición necesaria para imponer una sanción como lo es que la acción penal se encuentra evidentemente prescrita, de conformidad con el artículo 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 ordinal 8 eiusdem, y el articulo 108, ordinal 6 del Código Penal, los cuales se aplican por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y con relación al delito de ULTRAJE A FUNCIONARIO PUBLICO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4 del Código Orgánico Procesal Penal, por ser evidente la falta de una condición necesaria para imponer una sanción. SEGUNDO: Igualmente, se acuerda dejar sin efecto los registros policiales que tuviera el imputado, antes identificados. En consecuencia, se acuerda oficiar al CICPC. TERCERO.- Se acuerda el CESE de toda medida de coerción personal o de aseguramiento que se le haya impuesto al imputado de autos, con relación a la presente causa. En consecuencia, ofíciese a la Unidad de Alguacilazgo de esta sección de Adolescentes. CUARTO: Expídase las copias de la presente acta solicitada por la Fiscal y la Defensa Pública. QUINTO: Remítase al Archivo Central, una vez vencido los recursos de Ley. SEXTO: Notifíquese a las partes de esta decisión. Notifíquese al imputado de autos, por cualquier medio idóneo, sobre la presente decisión de Sobreseimiento. SÉPTIMO: Queda así realizado por separado el auto de Sobreseimiento Definitivo, de conformidad con el artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese al imputado. Ofíciese lo conducente.
JUEZ DE CONTROL N° 01
ABG. GERMAN BREA ROJAS


LA SECRETARIA DE CONTROL
ABG. RODY RUBIDHENEYRA ALFARO REYES




CAUSA N° 1C-1877-09