REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Cojedes
Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
San Carlos, dos de mayo de dos mil once
201º y 152º

ASUNTO: HP11-J-2011-000343


I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

SOLICITANTES: Daniel Enrique Bolívar, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-13.594.620 y Norbelia de los Angeles Castro Montana, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.770.594.
ABOGADO ASISTENTE: Alberto G. Zerpa O., inscrito en el Instituto de Previsión Social de Abogados bajo el Nº 136.309.
DESCENDIENTE: SE OMITE NOMBRE, de once (11) años de edad.
MOTIVO: Divorcio por ruptura prolongada de la vida en común
SENTENCIA: DEFINITIVA.

II
PARTE NARRATIVA

Se inicia la presente causa mediante escrito presentado por los ciudadanos: Daniel Enrique Bolívar y Norbelia de los Angeles Castro Montana, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nros. V-13.594.620 y V-14.770.594 respectivamente; debidamente asistidos para este acto por el Abogado Alberto G. Zerpa O., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 136.309, mediante el cual requieren se declare el divorcio y en consecuencia sea disuelto el vinculo matrimonial que los mantiene unidos desde el día 01 de diciembre de 2005; por cuanto desde el 10 de enero de 2006 decidieron separarse de hecho rompiendo así la vida en común, la cual hasta la fecha no la han reanudado, lo que constituye una ruptura prolongada y definitiva por más de cinco (05) años. De la unión matrimonial procrearon una (1) hija, de nombre SE OMITE NOMBRE, de once (11) años de edad lo cual es evidentemente demostrado por el acta de nacimiento que corre inserta al folio cinco (5) de las actas procesales que conforman el presente asunto.
Corresponde por asignación a este órgano subjetivo el conocimiento de la causa, por lo que en fecha 29 de marzo de 2011, se le da entrada, se admite y se apertura procedimiento de Jurisdicción Voluntaria, se fija audiencia para el día 13/04/2011.
Celebrada la audiencia el día 13 de abril del 2011, fue oída la niña SE OMITE NOMBRE, de conformidad con el artículo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) quien manifestó su opinión en cuanto a las estipulaciones realizadas por ambos progenitores y éstos a sus vez como solicitantes de autos, ratificaron el contenido de su solicitud de divorcio.

III
PARTE MOTIVA

Esta Juzgadora observa de las actas procesales que durante la unión matrimonial los ciudadanos: Daniel Enrique Bolívar y Norbelia de los Angeles Castro Montana, procrearon una (01) hija de nombre: SE OMITE NOMBRE, hecho que se evidencia del original del acta de nacimiento que corre inserta al folio cinco (5) de las actas procesales que conforman el presente asunto.
La norma aplicable al asunto que hoy se decide es la contenida en artículo 185-A del Código Civil y la misma dispone:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente”.

En el caso de autos, observa esta juzgadora del contenido del escrito de solicitud con los recaudos producidos, que los cónyuges requirieron al Tribunal disuelva su matrimonio por cuanto tienen más de cinco (05) años separados sin llevar vida en común, que son los progenitores de la niña: SE OMITE NOMBRE, de once (11) años de edad; sometida la niña SE OMITE NOMBRE al régimen de potestad que ambos cónyuges establecieron el plan de coparentalidad sobre la Patria Potestad, la Responsabilidad de Crianza, Custodia, la Obligación de Manutención y el Régimen de Convivencia Familiar; ahora bien, como quiera que de las actas surgen elementos de convicción de que los solicitantes se encuentran separados de hecho, que supera el quinquenio, permitiendo concluir a esta sentenciadora que se han satisfechos los extremos requeridos por la norma transcrita para declarar disuelto el vinculo matrimonial.

REGÍMEN PARENTAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes el Tribunal acoge lo acordado por las partes en su escrito de solicitud de divorcio en relación a la niña SE OMITE NOMBRE, por lo que el mismo queda en los siguientes términos:
a. En relación al ejercicio de la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza de la niña SE OMITE NOMBRE, será ejercida por ambos progenitores y la Custodia será ejercida por la madre ciudadana: Norbelia de los Angeles Castro Montana.

b. En cuanto a la Obligación de Manutención, el progenitor conviene en darle la cantidad de CUATROCIENTOS BOLIVARES (Bs. 400,00), igualmente aportará el cincuenta por ciento (50%) de los gastos de estudios, enfermedad, exámenes médicos, uniformes, recreación, vacaciones.

c. En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar, ambos progenitores de mutuo acuerdo convienen que el padre podrá visitar a su hija, siempre y cuando no interrumpa sus labores de estudio. Así mismo se acuerda que el progenitor paterno podrá, previa autorización de la progenitora materna, conducir o llevar a su hija a lugares distintos al de su residencia, sin poner en peligro su integridad física y/o moral, dicho derecho podrá ejercerse un fin de semana de cada mes o cuando las circunstancias estén dadas para ello, en todo caso, siempre privara la razón y la sensatez en ambos progenitores para determinar todo lo conducente y conveniente en atención al interés superior de la niña antes mencionada, en tal caso se establecerá de mutuo acuerdo tomando siempre en cuenta al interés integral de la niña el horario de salida y de llegada de la residencia.

IV
PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, resuelve:
Primero: Se declara Con Lugar la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos: Daniel Enrique Bolívar y Norbelia de los Angeles Castro Montana, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nros. V-13.594.620 y V-14.770.594 respectivamente; en consecuencia se declara el divorcio de los cónyuges quedando disuelto el vínculo matrimonial que existió desde el día 01 de diciembre del año 2.005, quienes contrajeron matrimonio por ante el Registro Civil del Municipio Tinaco del estado Cojedes, según acta Nº 58, año 2.005, a partir de la fecha de la publicación de la presente decisión.
Segundo: En cuanto a los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, custodia, Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar, esta Juzgadora observa que los mismos no son contrarios a derecho; versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos de la niña SE OMITE NOMBRE, de once (11) años de edad; por el contrario satisface los derechos que le asiste a tener un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, este Tribunal Homologa los acuerdos establecidos entre las partes, en los mismos términos establecidos en la solicitud.
Publíquese, Regístrese y Ejecútese.
Dada, Firmada y Sellada en la sede del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, en la ciudad de San Carlos, a los dos (02) días de Mayo del dos mil once (2011). Años 200° de la Independencia y 152º de la Federación.
La Jueza

Abg. Yolimar Márquez Avendaño
La Secretaria

Abg. Eliana Coromoto Lizardo

En la misma fecha se publicó el anterior fallo dictado por la Jueza JC0000005 quedando registrado bajo el No PJ006201100000393.



La Secretaria: ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬________________.