REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE EL:





JUZGADO SUPERIOR AGRARIO
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES
con sede en San Carlos del Estado Cojedes.-

-I-
Identificación de las Partes

RECURRENTE: ISABEL MARÌA SÀNCHEZ DE VERA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 1.038.262.-
APODERADO JUDICIAL: JUAN FRANCISCO MORALES MONTAGNE, titular de la cédula de identidad N° V- 2.844.882, e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 15.890, según consta en documento poder autenticado en la Notaria Pública de San Carlos del Estado Cojedes, en fecha 05 de Octubre de 2007, inscrito bajo el N° 21, Tomo 63 de los libros de autenticaciones llevados por esa Oficina.-
RECURRIDO: Acto administrativo dictado por el DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (I.N.T.I.), en Sesión N° 215-09, Punto de Cuenta N° 005, de fecha 07 de Enero de 2009.-
ASUNTO: Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad.
EXPEDIENTE Nº 723-09.-

-II-
Determinación Preliminar

De una revisión exhaustiva realizada a las actuaciones que rielan en el presente expediente, contentivo de Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad, interpuesto por el profesional del derecho Juan Francisco Morales Montagne, titular de la cédula de identidad N° V- 2.844.882, e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 15.890, actuando como apoderado judicial de la ciudadana Isabel María Sánchez de Vera, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 1.038.262, mediante escrito presentado a este Tribunal en fecha 05 de Mayo de 2009, en el cual interpuso Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad del Acto Administrativo dictado por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras (I.N.T.I.), en fecha 07 de Enero de 2009, Sesión N° 215-09, Punto de cuenta N° 005, se evidencia que a los fines de impulsar el proceso, mediante auto de fecha 17 de Mayo de 2010, este Órgano Superior Jurisdiccional acordó, lo siguiente:
…Omissis…Por cuanto de una revisión a las actas que conforman el presente expediente, se observa que no se ha dado cumplimiento a lo ordenado por este Tribunal mediante auto de fecha 19 de Mayo de 2.009, así como en decisión de fecha 12 de mayo de 2009, en consecuencia este Tribunal Ordena oficiar al Instituto Nacional de Tierras, ratificando el contenido del oficio N° 1115/2009 de fecha 19 de Mayo de 2.009, que obra al folio 3, de la pieza signada con el N° 2, en la cual solicita a dicho Instituto la remisión de los Antecedentes Administrativos del presente caso…Omissis…

En la misma fecha se libro el oficio signado con el N° 1871/2010, dirigido al Ciudadano Juan Carlos Loyo, en su carácter de Presidente del Instituto Nacional de Tierras, en el cual se expone lo siguiente:
…Omissis…Tengo a bien dirigirme a usted, en la oportunidad de participarle que este Tribunal mediante auto de esta misma fecha dictado en el Exp. 723/09 (Nomenclatura interna de este Tribunal), ordeno oficiarle en el sentido de ratificarle el contenido del oficio N° 1115/2009, de fecha 19 de Mayo de 2.009, en el cual se le solicito la remisión a la mayor brevedad posible de los Antecedentes Administrativos, relacionados a la decisión de fecha 07 de enero de 2009, sesión N° 215-09, punto de cuenta número 005, donde se acordó Declaratoria de Tierras Ociosas o Incultas, Inicio de Procedimiento de Rescate y Acuerdo de Medida Cautelar de Aseguramiento de la Tierra, sobre un lote de terreno denominado “Fundo Ojo De Agua”, ubicado en el Sector Pozuelo, Parroquia San Carlos de Austria, jurisdicción del Municipio San Carlos del Estado Cojedes, que forma parte de un lote de mayor extensión de aproximadamente de Novecientos Noventa y Siete Hectáreas con Ocho Mil Cuatrocientos Diez Metros Cuadrados (997 ha con 8410 m2) cuyos linderos son: Norte: Fundo Los Mangos, Terrenos del Sector, Agropecuaria Las Minas y Agropecuaria Riguz; Sur: Troncal 005, Vía San Carlos -Acarigua; Este: Asentamiento Campesino San José de Mapuey y Caño El Zamuro; Oeste: Finca El Gavilán y Finca La Pregunta con Quebrada La Catalda de por medio…Omissis…

Ahora bien este Juzgador aprecia que las ultimas actuaciones llevadas a cabo en el presente expediente, datan de fecha 17 de mayo de 2010, cuando mediante diligencia suscrita por el Alguacil de este Despacho, folio 36, deja constancia de haber entregado en las oficinas de Ipostel el Oficio N° 1871-2010, dirigido al Presidente del Instituto Nacional de Tierras, anexando copia simple del folio 130 del libro de correspondencia llevado por este Juzgado. Ordenando este Juzgado, folio 38, mediante auto de la misma fecha, fuese agregado a la presente causa, la diligencia y el anexo consignado por el ciudadano Alguacil de este Tribunal.-
De igual forma, al folio 39, corre inserta diligencia, suscrita en fecha 14 de Junio de 2010, por el Alguacil Titular de este Despacho, donde da fe de haber entregado el día 26 de mayo de 2010, a Ipostel el oficio N° 1871-2010, dirigido al Instituto Nacional de Tierras, anexando al folio 37, copia simple del folio 130 del Libro de Correspondencia llevado por este Juzgado.-
Por auto de fecha 14 de junio de 2010, folio 38, este Juzgado ordeno agregar al presente expediente, la diligencia y el anexo consignado por el ciudadano Alguacil Titular de este Tribunal.-
Igualmente mediante auto de fecha 14 de junio de 2010, folio 38, este Juzgado ordeno agregar al presente expediente, la diligencia y el anexo consignado por el ciudadano Alguacil Titular de este Tribunal.-
Así las cosas y como quiera que se verifica la inercia de la parte recurrente a objeto de darle impulso procesal a su actividad recursiva, es por lo que este Superior órgano jurisdiccional considera procedente examinar si dicha inactividad se encuentra incursa en la Institución de la Perención, para lo cual de seguidas pasa a su análisis, previas las siguientes consideraciones:

-III-
Antecedentes
PRIMERA PIEZA:
A los folios 01 al 22, cursa libelo de la demanda, junto con los anexos acompañados, los cuales rielan a los folios 23 al 336.-
Mediante auto de fecha 07 de Mayo de 2009, folio 337, el tribunal le dio entrada al expediente, se le asigno el número de orden y teniéndose para decidir lo que sea de Ley.-
Por auto de fecha 12 de Mayo de 2009, folios 338 al 344 y vtos., este Tribunal dicto decisión en la cual declaro: 1.- COMPETENTE para conocer el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad interpuesto por el profesional del derecho JUAN FRANCISCO MORALES MONTAGNE, titular d la cédula de identidad N° V- 2.844.882, e inscrito en el INPREABOGADo bajo el N° 15.890, en su carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana ISABEL MARÌA SÀNCHEZ DE VERA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 1.038.262, según consta en documento poder autenticado en la Notaria Pública de San Carlos del Estado Cojedes, en fecha 05 de Octubre de 2007, inscrito bajo el N° 21, Tomo 63 de los libros de autenticaciones llevados por esa Oficina. 2. ADMITE el presente recurso contencioso administrativo de anulación conforme a lo establecido en el artículo 174 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y en consecuencia se ordena la notificación de la Procuraduría General de la República, al Instituto Nacional de Tierras en la persona de su Presidente, a los fines de que procedan en un lapso de diez (10) días de despacho contados a partir de que conste en actas la ultima de las notificaciones practicadas, más dos (02) días que se conceden como termino de distancia, para que procedan a oponerse al recurso contencioso administrativo de nulidad, conforme a lo establecido en el articulo 174 ejusdem. Asimismo se ordena la notificación de los terceros que hayan sido notificados o participado en vía administrativa, la cual se realizará por medio de un cartel que deberá ser publicado en el diario de circulación regional “Las Noticias de Cojedes” en la ciudad de San Carlos del estado Cojedes, para que comparezcan a oponerse en un lapso de diez (10) hábiles siguientes, contados a partir de la publicación del mismo, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la sentencia emanada de la Sala Especial Agraria de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia N° 615 de fecha 4 de Junio de 2004.-
Mediante auto de fecha 19 de Mayo de 2009, folio 345, este Tribunal acordó abrir una nueva pieza, que se signara con el N° “02”, por cuanto la presente pieza se encuentra en un estado voluminoso que dificulta su manejo.-

SEGUNDA PIEZA:
Por auto de fecha 19 de Mayo, folio 01, dándole cumplimiento a lo ordenado en auto de esta misma fecha, el cual riela al folio 345 de la primera pieza del presente expediente, se abre la misma, la cual se signara con el N° 02.-
Por auto de fecha 19 de Mayo de 2009, folio 46, este Juzgado insto a la parte recurrente a que consignara los fotostatos correspondientes a objeto de proceder a su certificación y librar los oficios de notificación a la Procuraduría General de la Republica y al Instituto Nacional de Tierras. Asimismo ordeno oficiar al Instituto Nacional de Tierras, a los fines de que se sirviera remitir a la mayor brevedad posible, los Antecedentes Administrativos del caso sub-judice, librándose el citado oficio en la misma fecha, el cual riela al folio 3.-
Al folio 4, se observa diligencia de fecha 25 de Mayo de 2009, suscrita por el profesional del derecho Juan Francisco Morales Montagne, en su carácter de autos, en la cual consigna los fotostatos necesarios para la obtención de los fotostatos requeridos por este Juzgado.-
Mediante auto de fecha 28 de mayo de 2009, folio 5, este Tribunal vista la consignación de los emolumentos consignados por la representación judicial d la parte recurrente, comisiono al Alguacil de este Despacho para que procediera a fotocopiar lo conducente a objeto de proceder a su certificación por ante la Secretaria de este Juzgado y su posterior remisión.-
Al folio 6, se observa diligencia de fecha 03 de junio de 2009, suscrita por el ciudadano Alfredo Morales, Alguacil Titular de este Despacho, mediante la cual consigna los respectivos fotostatos para su certificación.-
Por auto de fecha 04 de Junio de 2009, folio 7, este Tribunal acordó certificar las copias consignadas por el Alguacil Titular de este Despacho, a objeto de practicar las notificaciones previstas y establecidas en el auto de admisión del presente recurso de nulidad, librándose los correspondientes oficios de notificación, los cuales rielan de los folios 8 al 13.-
Al folio 14, corre inserta diligencia, suscrita en fecha 04 de junio de 2009, por el Alguacil de este Despacho, donde da fe de haber entregado el día 25 de mayo de 2009, a Ipostel los oficios Nros. 1115-2009, dirigido al Presidente del Instituto Nacional de Tierras, anexando al folio 15, copia simple del vuelto del folio 03 del Libro de Correspondencia llevado por este Juzgado.-
Por auto de fecha 04 de junio de 2009, folio 16, este Juzgado ordeno agregar al presente expediente, la diligencia y el anexo consignado por el ciudadano Alguacil Titular de este Tribunal.-
Al folio 17, corre inserta diligencia, suscrita en fecha 30 de junio de 2009, por el Alguacil de este Despacho, donde da fe de haber entregado el día 19 de junio de 2009, a Ipostel los oficios Nros. 1135 y 1138-2009, dirigidos a un Juez de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, y a un Juez del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, anexando a los folios 18 y 19, copia simple del vuelto 06 y del folio 07 del Libro de Correspondencia llevado por este Juzgado.-
Por auto de fecha 30 de junio de 2009, folio 20, este Juzgado ordeno agregar al presente expediente, la diligencia y los anexos consignados por el ciudadano Alguacil Titular de este Tribunal.-
A los folios 21 al 29, se evidencian las resultas de la comisión proveniente del Juzgado Séptimo del Área Metropolitana de Caracas.-
Por auto de fecha 25 de Septiembre de 2009, folio 30, este Tribunal ordeno agregar a los autos las resultas de la comisión proveniente del Juzgado Séptimo del Área Metropolitana de Caracas.-
Al folio 31, se evidencia oficio signado con el número G.G.L.-C.O.R.-O.R.C.O.- N° 001081, de fecha 20 de noviembre de 2009, emanado de la Oficina Regional Centro Occidental de la Procuraduría General de la República, mediante el cual le informan a este Tribunal que consideran procedente la suspensión legal, establecida en el articulo 96 del Decreto con Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.-
Por auto de fecha 23 de noviembre de 2009, folio 31, este Tribunal ordeno la suspensión legal de la presente causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 del Decreto con Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.-
Por auto de fecha 08 de Marzo de 2010, folio 33, este Tribunal declaro formalmente la reanudación de la presente causa.-
Mediante auto de fecha 17 de mayo de 2010, folio 34 este Tribunal ordeno oficiar al Instituto Nacional de Tierras, ratificándole el contenido del oficio N° 1115/2009 de fecha 19 de Mayo de 2009, que obra al folio 03, de la presente pieza, en la cual solicita a dicho Instituto la remisión de los Antecedentes Administrativos del presente caso, librándose oficio, el cual riela al folio 35.-
Al folio 36, corre inserta diligencia, suscrita en fecha 14 de Junio de 2010, por el Alguacil Titular de este Despacho, donde da fe de haber entregado el día 26 de mayo de 2010, a Ipostel el oficio N° 1871-2010, dirigido al Instituto Nacional de Tierras, anexando al folio 37, copia simple del folio 130 del Libro de Correspondencia llevado por este Juzgado.-
Por auto de fecha 14 de junio de 2010, folio 38, este Juzgado ordeno agregar al presente expediente, la diligencia y el anexo consignado por el ciudadano Alguacil Titular de este Tribunal.-
Al folio 39, se observa diligencia de fecha 01 de octubre de 2010, suscrita por los profesionales del derecho Golfredo Contreras y José Garay, en su carácter de co-apoderados judiciales del Instituto Nacional de Tierras, mediante la cual le sustituyen el poder apud-acta a la profesional del derecho Ysabel Estrella Masabe Rodríguez, anexando a los folios 40 al 42, copia simple del poder otorgado a ellos.-
Por auto de fecha 01 de octubre de 2010, folio 43, este Juzgado ordeno agregar al presente expediente, la diligencia y el anexo consignado por los profesionales del derecho Golfredo Contreras y José Garay, en su carácter de co-apoderados judiciales del Instituto Nacional de Tierras.-

-IV-
Consideraciones para Decidir
Establecido lo anterior, pasa este jurisdicente a establecer los motivos de hecho y de derecho en que fundamentara su decisión de la manera siguiente:
Ahora bien, examinadas como han sido las actas procesales que componen el presente expediente, llama la atención a este jurisdicente, que la parte recurrente una vez reanudada la causa, no ha realizado actuación procesal alguna que denote interés en la continuación de la presente causa, es por ello, por lo que esta Superioridad considera necesario revisar en el presente caso si ha operado la Perención de la Instancia, en virtud de la falta de impulso procesal de la parte recurrente.-
A tal efecto, procede a hacerlo, previa las siguientes consideraciones sobre esta institución de Perención.-
Conforme a la doctrina la institución de la perención, es considerada como un modo anómalo de extinción de la relación procesal, por la inactividad de las partes, durante cierto periodo de tiempo.-
Por otra parte, la definición de ésta institución proviene del vocablo perimere perentum, que significa extinguir, e instare de instar, que es la palabra compuesta de preposición in y el verbo stare.-
Por su parte, el maestro Eduardo Couture, en su vocabulario jurídico, define la perención de la instancia como un modo anormal de conclusión del juicio, producido por inactividad de las partes cuando han dejado de transcurrir más de tres años sin realizar actos del procedimiento.-
En la misma forma, Ricardo Henríquez La Roche, en su obra, comentarios al nuevo Código Civil, Tomo II, páginas 328, 329 y 330 al respecto expresa:
(Sic)”… Un proceso puede extinguirse anormalmente, no por actos, sino por omisión de las partes. Perención (de pirimire, destruir) de la instancia es la extinción del proceso que se produce por la paralización durante un año, en el que no se realiza acto de impulso procesal alguno. La perención es el correctivo legal a la crisis de actividad que supone la detención prolongada del proceso. Toda paralización contiene el germen de la extinción de la instancia, que puede o no llegar a producirse según se den o no las condiciones legales que la determinan. “la caducidad de la instancia no es un acto procesal, puesto que no todos los factores o causas que la originan dependen de la voluntad humana. Uno de dichos elementos es el transcurso del tiempo, esto es un hecho, natural o jurídico, según que no tenga o tenga relevancia en la esfera del derecho. En todo caso es independiente de la voluntad del hombre y, por consiguiente no es un acto…” (cfr MUÑOZ ROJAS, Tomas: Caducidad de la Instancia Judicial, Madrid Rialp, 1963, p.23).
El fundamento del instituto de la perención de la instancia reside en dos distintos motivos, de un lado la presunta intención de las partes de abandonar el proceso, que se muestra en la omisión de todo acto de impulso (elemento Subjetivo) y otro, el interés público en evitar la pendencia indefinida de los procesos para ahorrar a los jueces deberes de cargo innecesario. “Después de un periodo de inactividad procesal prolongado, el Estado entiende liberar a sus propios órganos de la necesidad de proveer las demandas y de todas las actividades derivadas de la existencia de una relación procesal” (cfr CHIOVENDA; José: principios…, II p. 428). La perención constituye un expediente práctico sancionatorio de la conducta omisiva de las partes que propenden a garantizar el desenvolvimiento del proceso hasta su meta natural que es la sentencia, entendida como el acto procesal que dirime el conflicto de interés (uti singulis) y cumple adicionalmente la función pública de asegurar la necesaria continuidad del derecho objetivo (utis civis), El interés procesal esta llamado a operar como estimulo permanente del proceso. Si bien la demanda es ocasión propicia para activar la función jurisdiccional, no se puede tolerar la libertad desmedida de prolongar al antojo o reducir la dinámica del juicio a un puerto muerto. La función pública del proceso (cfr comentario al Art. 14) exige que este una vez iniciado, se desenvuelve rápidamente a su meta natural, que es la sentencia”.

Por consiguiente, la perención es una sanción a la falta de actividad de las partes en el transcurso del proceso, como consecuencia de la obligación legal que tienen de impulsar el mismo hasta su conclusión, la cual se materializa con una sentencia que ponga fin a la causa.-
De manera que, para que opere la misma deben darse tres supuestos, siendo el primero de ellos la existencia de una instancia, en segundo lugar la inactividad procesal de las partes y por ultimo, el transcurso del lapso señalado en la ley correspondiente.-
En este mismo sentido se precisa lo que al efecto establece el artículo 182 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario dispone:
“La perención de la instancia procederá de oficio o a instancia de parte opositora, cuando hayan transcurridos seis meses sin que se haya producido ningún acto de impulso procesal por la parte actora. La inactividad del Juez o Jueza después de vista la causa, o habiéndose producido la paralización por causas no imputable a las partes, no producirá la perención”. (Subrayado y negrita del Tribunal)

Ahora bien del análisis realizado a las presentes actuaciones se verifica, que la presente causa, trata de una acción contentiva de un Recurso de Nulidad de Acto Administrativo interpuesto por el profesional del derecho Juan Francisco Morales Montagne, titular de la cédula de identidad N° V- 2.844.882, e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 15.890, actuando como apoderado judicial de la ciudadana Isabel María Sánchez de Vera, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 1.038.262, mediante escrito presentado a este Tribunal en fecha 05 de Mayo de 2009, en el cual interpuso Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad del Acto Administrativo dictado por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras (I.N.T.I.), en fecha 07 de Enero de 2009, Sesión N° 215-09, Punto de cuenta N° 005, mediante el cual acordó:
…Omissis…”ASUNTO: Primero: Declaratoria de Tierras Ociosas o Incultas, Inicio del Procedimiento de Rescate y Acuerdo de Medida Cautelar de Aseguramiento de la Tierra sobre el lote de terreno denominado “FUNDO OJO DE AGUA”, ubicado en el Sector Pozuelo, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio San Carlos del Estado Cojedes, constante de una superficie de Novecientos Noventa y Siete Hectáreas con Ocho Mil Cuatrocientos Diez Metros Cuadrados (997 ha con 8410 m2) cuyos linderos son: Norte: Fundo Los Mangos, Terrenos del Sector, Agropecuaria Las Minas y Agropecuaria Riguz; Sur: Troncal 005, Vía San Carlos -Acarigua; Este: Asentamiento Campesino San José de Mapuey y Caño El Zamuro; Oeste: Finca El Gavilán y Finca La Pregunta con Quebrada La Catalda de por medio, respecto al cual ha sido sustanciado el expediente administrativo Nº 07-09-0801-6619-DTO…Omissis… Decisión: Vistos y considerados los razonamientos fácticos y jurídicos expuestos, contenidos en el expediente administrativo signado bajo el Nº 07-09-0801-6619-DTO, el Directorio del Instituto Nacional de Tierras, en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 38, y numeral 8 del artículo 127 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Acuerda: PRIMERO: Declarar Ocioso o Inculto el terreno denominado “FUNDO OJO DE AGUA”, ubicado en el Sector Pozuelo, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio San Carlos del Estado Cojedes, constante de una superficie de Novecientos Noventa y Siete Hectáreas con Ocho Mil Cuatrocientos Diez Metros Cuadrados (997 ha con 8410 m2), cuyos linderos son: Norte: Fundo Los Mangos, Terrenos del Sector, Agropecuaria Las Minas y Agropecuaria Riguz; Sur: Troncal 005, Vía San Carlos -Acarigua; Este: Asentamiento Campesino San José de Mapuey y Caño El Zamuro; Oeste: Finca El Gavilán y Finca La Pregunta con Quebrada La Catalda de por medio, comprendido entre las coordenadas UTM: P1: Norte: 1066750; Este: 533942; P2. Norte: 1068463; Este: 533037; P3. Norte: 1069807; Este: 532431; P4. Norte: 1070051; Este: 532921; P5. Norte: 1070068; Este: 533172; P6. Norte: 1069817; Este: 503506; P7. Norte: 1069699; Este: 534511; P8: Norte: 1069416; Este: 535484; P9. Norte: 1069472; Este: 535770; P10. Norte: 1069335; Este: 536060; P11. Norte: 1069310; Este: 536396; P12. Norte: 1068597; Este: 536474; P13. Norte: 1068030; Este: 536727; P14. Norte: 1067913; Este: 536611; P15. Norte: 1066495; Este: 535452….Omissis…SEGUNDO: Iniciar el Procedimiento de Rescate sobre el lote de terreno denominado “FUNDO OJO DE AGUA”, ubicado en el Sector Pozuelo, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio San Carlos del Estado Cojedes, constante de una superficie de Novecientos Noventa y Siete Hectáreas con Ocho Mil Cuatrocientos Diez Metros Cuadrados (997 ha con 8410 m2), cuyos linderos son: Norte: Fundo Los Mangos, Terrenos del Sector, Agropecuaria Las Minas y Agropecuaria Riguz; Sur: Troncal 005, Vía San Carlos -Acarigua; Este: Asentamiento Campesino San José de Mapuey y Caño El Zamuro; Oeste: Finca El Gavilán y Finca La Pregunta con Quebrada La Catalda de por medio…Omissis…TERCERO: Decretar Medida Cautelar de Aseguramiento de la tierra, sobre el de terreno denominado “FUNDO OJO DE AGUA”, ubicado en el Sector Pozuelo, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio San Carlos del Estado Cojedes, constante de una superficie de Novecientos Noventa y Siete Hectáreas con Ocho Mil Cuatrocientos Diez Metros Cuadrados (997 ha con 8410 m2), cuyos linderos son: Norte: Fundo Los Mangos, Terrenos del Sector, Agropecuaria Las Minas y Agropecuaria Riguz; Sur: Troncal 005, Vía San Carlos -Acarigua; Este: Asentamiento Campesino San José de Mapuey y Caño El Zamuro; Oeste: Finca El Gavilán y Finca La Pregunta con Quebrada La Catalda de por medio…Omissis… CUARTO: Proteger y/o salvaguardar las Bienhechurías existentes en el predio objeto de este procedimiento contemplado en el informe técnico realizado en fecha 22 de Febrero de 2007, y que cursa a los autos del expediente administrativo signado con el Nº 07-09-0801-6619-DTO. QUINTO: Solicitar al Ministerio de Agricultura y Tierras, gestione ante la Procuraduría General de la República todas las diligencias tendientes a realizar la transferencia del lote de terreno objeto de este procedimiento. SEXTO: Notificar a la ciudadana Isabel María Sánchez de Vera, titular de la cédula de identidad N° V-1.038.262, en su carácter de presunta propietaria y a cualquier persona que pudiera tener intereses legítimos, personales y directos en el asunto sobre el predio arriba identificado, de conformidad con el articulo 85 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, indicándoles que contra la presente Decisión podrán interponer recurso contencioso administrativo de nulidad, dentro de un lapso de sesenta (60) días continuos contados a partir de su notificación, por ante el tribunal Superior Agrario competente por el territorio; todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 y 190 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, pudiendo este instituto hacer uso de la fuerza pública, en caso de ser necesario para la ejecución de los actos administrativos que dicte, conforme a lo establecido en el articulo 117 eiusdem. SÉPTIMO: Delegar en el Presidente del Instituto Nacional de Tierras la ejecución de la presente decisión, todo conforme a lo previsto en el articulo 128, ordinal 8 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.”…Omissis…
Del estudio y análisis practicado al orden cronológico de las actuaciones descritas anteriormente, se constata del orden cronológico de las actuaciones descritas anteriormente, que mediante auto de fecha 12 de Mayo de 2009, este Tribunal admitió el presente recurso de nulidad de acto administrativo, y en el cual se acordó la notificación de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Tierras; librando al efecto los Oficios de Notificación a objeto de practicar la notificación ordenada en la mencionada decisión.-
Del iter procesal examinado se constata que una vez practicadas las notificaciones a los mencionados órganos de la administración pública, esto es Procuraduría General de la República e Instituto Nacional de Tierras, mediante auto de fecha 23 de Noviembre de 2009 y que riela inserto al folio 32 de las presentes actuaciones, este Tribunal procedió a suspender la causa por un lapso de noventa (90) días en aplicación a la norma contenida en el artículo 96 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Siendo formalmente reanudada la presente causa, mediante auto de fecha 08 de Marzo de 2010 (folio 33).-
Ahora bien, desde el día 08 de Marzo de 2010, fecha en que este Tribunal acordó formalmente la reanudación de la causa, la misma entro en etapa de libramiento del cartel a los Terceros que hayan sido notificados o participado en vía administrativa, verificándose que la parte recurrente no realizó acto alguno de impulso procesal o algún pedimento que haga evidenciar su interés en gestionar la notificación de los Terceros intervinientes en vía administrativa, por medio de cartel a objeto de darle continuidad procesal a la acción incoada contra el acto administrativo confutado, ocasionando con ello una inactividad procesal. Así se establece.-
Sobre el particular este jurisdicente se permite traer a colación lo que al respecto dejó establecido la Sala Especial Agraria de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 1294, en expediente 06-1827 de fecha 12 de Junio de 2007:
“…omissis...A efectos de resolver el presente asunto, es menester reproducir el contenido del artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el cual dispone:

La perención de la instancia procederá de oficio o a instancia de parte opositora cuando hayan transcurrido seis (6) meses sin que se haya producido ningún acto de impulso procesal por la parte actora. La inactividad del Juez después de vista la causa, o habiéndose producido la paralización por causas no imputables a las partes, no producirá la perención.

La norma antes transcrita establece diáfanamente la figura de la perención de la instancia en el Procedimiento Contencioso Administrativo Agrario y en las demandas contra los Entes Estatales Agrarios, y como expresamente lo indica el precepto normativo citado, se produce por un período de inactividad de la parte actora de seis meses.

Ahora bien, en el mismo artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se establecen las excepciones a la obligatoriedad de declarar o decretar –entendiendo que estos términos son sinónimos, por parte del sentenciador, la perención de la instancia.

Tales excepciones surgen cuando el Juez incurre en inactivad después de presentados los informes, y se está a la espera de una decisión definitiva, y en el caso de que la causa esté suspendida o paralizada por motivos que no se pueden atribuir a las partes litigantes.

Para el caso de autos, no se observa la configuración de ninguna de las excepciones expuestas anteriormente, por consiguiente se deberá verificar si efectivamente se materializó el supuesto previsto en el artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Así las cosas, se aprecia que en fecha 9 de febrero del año 2006 (vid. Folio 100) la representación judicial de la parte actora solicitó expedición de copias simples de unos folios del expediente; y desde esa fecha hasta el día en que la representación judicial del ente accionado solicita por segunda vez que se declare la perención de la instancia en el presente juicio, es decir, el 10 de agosto del año 2006, no hubo ninguna actuación de parte de la accionante tendente a darle continuidad o impulso al proceso por ella incoado.

Lo anterior se traduce en que transcurrieron más de seis meses sin actividad procesal de la parte actora, y como consecuencia de ello, y de conformidad con el artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se debía considerar la materialización de la perención de la instancia.

Por consiguiente, y en base a lo expuesto en las líneas precedentes, se declarará con lugar la apelación propuesta, en razón de que se configuró el supuesto previsto en el artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Así se decide.

Tal como se verifica del contenido de la indicada decisión, cuando establece que del texto de la supraindicada norma surgen excepciones a la obligatoriedad de declarar la perención de la instancia, y que tales excepciones surgen cuando el Juez incurre en inactividad después de presentados los informes, y se está a la espera de una decisión definitiva, y en el caso de que la causa esté suspendida o paralizada por motivos que no se pueden atribuir a las partes litigantes.-
Para el caso de autos, no se observa la configuración de ninguna de las excepciones expuestas anteriormente, por consiguiente se deberá verificar si efectivamente se materializó el supuesto previsto en el artículo 182 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.-
Señalado lo anterior, es menester precisar lo que dejo establecido la Sala Especial Agraria de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 2140, en expediente 07-2209 de fecha 15 de Diciembre de 2008:
“…Omissis...Ahora, motivado a los positivos cambios jurídicos que experimenta nuestra República -los cuales se encuentran adaptados a las realidades nacionales- esta Sala, al considerar que el proceso se constituye en una herramienta esencial para la realización de la justicia, considera necesario, en aras de una administración de justicia idónea y sin formalismos inútiles, abandonar el criterio conforme al cual se sanciona con la perención breve al recurrente en vía de nulidad, cuando no cumple con la obligación de retirar y posteriormente consignar el cartel de notificación de terceros en el lapso de 10 días hábiles, luego de que el mismo haya sido expedido. Así se decide.
Por consiguiente, la perención ha considerar en materia agraria, será la establecida en el artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, es decir, cuando hayan transcurrido seis (6) meses sin que se haya producido ningún acto de impulso procesal por la parte actora; criterio éste que deberá ser acatado por todos los tribunales agrarios de la República, a fin de evitar dilaciones indebidas en la administración de justicia. Así se decide.
En base a lo anteriormente señalado, se deberá declarar con lugar el recurso de apelación que nos ocupa, en razón de que se declaró la perención breve de la instancia, sin que hubieran transcurrido seis (6) meses de inactividad o efectuado algún acto de impulso procesal por parte del accionante, debiendo el tribunal de la causa, seguir conociendo del presente asunto. Así se decide. “…Omissis...

Asimismo este Órgano Superior Jurisdiccional, trae a colación lo asentado por la Sala Especial Agraria de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 1525, en expediente 08-749 de fecha 10 de Octubre de 2009:
(sic)”…. El contenido del artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, inserto en el capítulo denominado Disposiciones Comunes al Procedimiento Contencioso Administrativo Agrario y a las Demandas contra los Entes Estatales Agrarios, indica:

“La perención de la instancia procederá de oficio o a instancia de parte opositora, cuando hayan transcurrido seis (6) meses sin que se haya producido ningún acto de impulso procesal por la parte actora. La inactividad del Juez después de vista la causa, o habiéndose producido la paralización por causas no imputables a las partes, no producirá la perención.”.

La norma cuya reproducción antecede, establece una sanción derivada de la inactividad procesal en que ha incurrido la parte actora por un período mayor a seis (6) meses, esto es, se castiga con la perención de la instancia la falta de preocupación que demuestra la accionante en darle continuidad al proceso por ella comenzado, siempre y cuando no surjan las excepciones previstas en el artículo transcrito, es decir, la inactividad del sentenciador luego de vista la causa, o por paralización del proceso derivada de un motivo no imputable a las partes.

En el asunto que nos ocupa, se observa que la última actuación de la parte actora fue en fecha 12 de marzo de 2008 (vid. folio 483 Pieza 2), oportunidad en que se propone el presente recurso de apelación.
Así las cosas, se evidencia que desde la precitada fecha, 12 de marzo de 2008, hasta la presente fecha, la parte accionante no ha materializado ningún acto de impulso del presente proceso, es decir, han transcurrido más de seis (6) meses sin actividad procesal de la parte apelante.

En consecuencia, y de conformidad con el artículo 193 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se deberá declarar la perención de la instancia, ya que en el caso de autos, en esta instancia, no ha habido actividad de la parte actora por más de seis (6) meses, que procure darle impulso al proceso. Así se decide.”

Así las cosas se aprecia de la secuencia temporal de los actos jurisdiccionales ocurrido, que en fecha 08 de Marzo de 2010 (vid folio 33) este Tribunal acordó la reanudación de la causa, colocándose la misma en etapa de libramiento del cartel a los Terceros que participaron en vía administrativa y desde la indicada fecha han transcurrido Doscientos Veintitrés (223) días, es decir, más de los seis (06) meses, que establece el artículo 182 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, sin que la parte actora haya realizado algún acto de impulso procesal tendente a darle continuidad al proceso por ella incoado.-
Todo lo anterior, revela que se produjo un absoluto desinterés de la parte actora en impulsar el proceso iniciado con la demanda, verificándose el abandono del trámite durante el transcurso de más de seis (06) meses, lo cual configura sin lugar a dudas el supuesto de perención establecido en el articulo 182 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que no es otro, que el transcurso de seis (06) meses sin que se haya producido en el juicio ningún acto de procedimiento por la parte actora, por lo que, en el caso bajo estudio, es forzoso para este Juzgador declarar de oficio, consumada la PERENCIÓN de la instancia. Así se decide.-

-V-
Decisión

En fuerza de las consideraciones antes expuestas, este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, con sede en San Carlos del Estado Cojedes, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley, declara de oficio CONSUMADA LA PERENCIÓN, y en consecuencia EXTINGUIDA LA INSTANCIA en el presente juicio de Recurso de Nulidad de Acto Administrativo interpuesto por el profesional del derecho Juan Francisco Morales Montagne, titular de la cédula de identidad N° V- 2.844.882, e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 15.890, actuando como apoderado judicial de la ciudadana Isabel María Sánchez de Vera, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 1.038.262, mediante escrito presentado a este Tribunal en fecha 05 de Mayo de 2009, en el cual interpuso Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad del Acto Administrativo dictado por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras (I.N.T.I.), en fecha 07 de Enero de 2009, Sesión N° 215-09, Punto de cuenta N° 005, de conformidad con lo previsto en el encabezamiento del Articulo 182 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, al haber transcurrido más de seis (06) meses desde que este Tribunal declaró reanudada la presente acción contentiva del recurso de nulidad de acto administrativo, sin que la parte recurrente hubiese cumplido ningún acto efectivo de impulso procesal, como antes se dejo claramente expresado en este fallo.-
Publíquese, notifíquese y regístrese.
Déjese copia certificada de la presente decisión para ser agregada al libro respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.-
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, con sede en San Carlos del Estado Cojedes, en San Carlos a los Diecinueve (19) días del mes de Noviembre del año dos mil diez (2010)
. Años: 200° de la Independencia y 151° de la Federación.-
El Juez Titular,


Msc. DOUGLAS GRANADILLO PEROZO.




La Secretaria,


ABG. MARISOL W. FRANCO ESCALONA




En esta misma fecha, siendo las tres de la tarde (03:00 p.m.), se público la anterior sentencia quedando anotada bajo el N° 0735


La Secretaria,


ABG. MARISOL W. FRANCO ESCALONA





DAGP/mwfe/co.
Exp. N° 723/09