REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
EN SU NOMBRE
JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS TINACO Y LIMA BLANCO
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES
Demandante: Ana Victoria Hernández.
Apoderado Judicial: Abogada Marilyn Mujica, Inpreabogado nro. 34.313.
Demandado: Wilmer Rafael Leal.
Motivo: Resolución de Contrato de Comodato.
Expediente Nro.: 97/145.
Se da inicio a este juicio mediante demanda interpuesta el 25 de junio de 1997, por la abogada MARILYN MUJICA, Inpreabogado nro. 34.313, domiciliada profesionalmente en la ciudad de San Carlos Estado Cojedes, en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana ANA VICTORIA HERNÁNDEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-9.532.148, contra el ciudadano WILMER RAFAEL LEAL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad nro. 3.831.735 y de este domicilio, por RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE COMODATO, la cual expone y solicita:
Que en fecha 15 de noviembre de 1996, su poderdante dio en calidad de comodato por el termino de seis (06) meses al ciudadano WILMER RAFAEL LEAL, un inmueble de su exclusiva y legitima propiedad, constituido por una (01) casa de habitación, ubicada en la avenida Urdaneta, casa nro. 00-88, del Municipio Tinaco Estado Cojedes; que tiene un área de terreno de ciento setenta metros cuadrados (170 m2); comprendida dentro de los siguientes linderos: Norte: Bienhechurias de María de Ochoa, Sur: Av. Urdaneta, Este: Terrenos Municipales y Oeste: Terrenos Municipales. Que el referido le pertenece a su poderdante tal y como se evidencia de documento de propiedad debidamente registrado por ante la oficina subalterna de Registro Publico del Municipio Tinaco del Estado Cojedes, en fecha 10/07/1996, bajo el numero 8, folios 45 al 49, protocolo primero del tercer trimestre, anexo marcado con la letra “B”; que por cuanto en fecha 15/05/1997, se venció el lapso estipulado para restituir la cosa dada en Comodato; que su poderdante le notificó al comodatario en fecha 15 de marzo de 1997, la entrega del inmueble, tal y como consta en la copia anexa marcada con la letra “C”; que en vista de no haber cumplido el Comodatario con lo que establece el contrato de comodato en su cláusula tercera, que anexa con la letra “D”. Que en diversas oportunidades su Poderdante se ha dirigido personalmente al inmueble con el objeto de que amistosamente conseguiría que el ciudadano WILMER RAFAEL LEAL, le hiciera la entrega del mismo, resultando infructuosas todas las gestiones amistosas realizadas a los fines de lograr que el prenombrado comodatario cumpla con su obligación.
Que fundamenta la acción en los artículos 1.724 y 1.731 del Código Civil.
Que pide que la presente demanda sea admitida, tramitada conforme a derecho y declarada con lugar en la definitiva, con expresa condenatoria en costa.
El 14 de julio de 1997, el Tribunal admite la demanda y ordena se emplace al demandado, a los fines de que comparezca por ante este Tribunal en el lapso señalado.
En fecha 28 de julio de 1997, mediante diligencia inserta al folio once (11) manifiesta el alguacil de éste Despacho la imposibilidad de practicar la citación; igualmente, el 01 de agosto de 1997, en diligencia suscrita por el mismo, cursante al folio doce (12) del expediente, manifiesta la imposibilidad de practicar la citación, por las circunstancias expuestas en las mismas.
FUNDAMENTOS PARA DECIDIR
Vistos los autos, esta sentenciadora observa: 1) Que no se logró la citación del demandado por las razones expuestas en autos. 2) Que habiendo transcurrido desde la oportunidad de la admisión de la presente acción a la fecha once (11) años, seis (06) meses y veintiocho (28) días, sin que la parte demandante haya realizado ninguna actuación tendente a lograr la citación del demandado, de lo cual se evidencia la falta de impulso procesal de la actora en el presente proceso. Y así se decide.
Dispone; el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, textualmente lo siguiente: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del juez después de vista la causa, no producirá la perención…”
Con fundamento a ello, el JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS TINACO Y LIMA BLANCO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara PERIMIDA la presente demanda de conformidad con lo establecido en el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil. Cúmplase.
DADO, FIRMADO Y SELLADO EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS TINACO Y LIMA BLANCO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES, a los doce (12) días del mes de febrero (02) de dos mil nueve (2009). Años: 198° de la Independencia y 149° de la Federación.
La Jueza Titular,
Abg. Nora González Segovia.
La Secretaria,
Abg. Ysoina Pérez Yusti.
Conforme fue acordado en esta misma fecha 12/02/2009, siendo las 3:10pm se publicó la anterior Sentencia. Conste.
Secretaria,
Abg. Ysoina Pérez Yusti.
NGS/ypy/ms
Exp. 97/145.
|