REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Cojedes
Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
San Carlos, dieciséis de abril de dos mil nueve
198º y 150º

ASUNTO: HP11-H-2009-000095
SOLICITANTES: Kenys Miguelangel Pineda, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.542.222 y Yohana Alejandra Cordero Linares, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.723.204 respectivamente
DESCENDIENTE: SE OMITE NOMBRE
MOTIVO: Homologación de Obligación de Manutención
SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.


PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que los ciudadanos: Kenys Miguelangel Pineda y Yohana Alejandra Cordero Linares, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.542.222 y V-19.723.204 respectivamente; residenciados el primero: Urbanización los samanes II, calle Páez, C/C Andrés bello, casa Nº 35-54, San Carlos estado Cojedes y la Segunda: en: Calle Manuel Manrique, barrio libertador, casa Nº 26, San Carlos estado Cojedes; acordaron firmar acta de fijación de Obligación de Manutención, por ante la Fiscalia IV del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial; a favor de su hijo SE OMITE NOMBRE; cuya acta de nacimiento se consigna en copia, constante de un (01) folio útil, han decidido de común acuerdo celebrar el presente convenimiento por concepto de Obligación de Manutención.

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que los ciudadanos: Kenys Miguelangel Pineda y Yohana Alejandra Cordero Linares; acordaron firmar acta de fijación de Obligación de Manutención, por ante la Fiscalia IV del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, a favor de su hijo SE OMITE NOMBRE, cuya acta de nacimiento se consigna en copia, constante de un (01) folio útil, han decidido de común acuerdo celebrar el presente convenimiento por concepto de Obligación de Manutención, el cual se regirá de la siguiente forma:
El progenitor del niño ciudadano: Kenys Miguelangel Pineda, “fijo como obligación de manutención para su hijo la cantidad Doscientos Bolívares (Bs.200,oo) mensuales y en cubrirlos en un Cincuenta por Ciento (50%) los gastos de ropa, calzado, medicinas, tratamiento médico, útiles escolares y cualquier otro gasto que sea requerido por su hijo, debiendo la madre asumir el otro Cincuenta por Ciento (50%) de los gastos, en el mes de diciembre de cada año, se compromete a costear el gasto de ropa y calzado, ya sea para ser usado por el niño, el día 24 o 31 de diciembre previo acuerdo por la madre. La obligación de Manutención será depositada en una cuenta de ahorro en el banco que sea convenido por ambos padres, a nombre del niño y autorizada la madre para su movilización, la cual será aperturada con la primera mensualidad de la obligación de manutención que cancelara a la madre. De igual forma incrementara la manutención de su hijo en el mismo porcentaje en que sea incrementado sus ingresos sobre el monto de la obligación alimentaría fijada.” Es todo. Ante lo expuesto, interviene la progenitora del niño ciudadana Yohana Alejandra Cordero Linares, quien expuso lo siguiente: “Estar de acuerdo con lo propuesto por el padre de su hijo”. Es todo.
De allí que, en fecha 03 de abril de 2009, la Fiscalia IV del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial; solicitó ante este Tribunal la Homologación del referido convenimiento.
En fecha 13 de abril de 2009, este Tribunal le dio entrada y admitió el presente asunto.

PARTE MOTIVA
UNICO

Con ese antecedente, esté Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con la siguiente consideración:
Observa el Tribunal que en el caso sub-iudice se solicitó la homologación del mismo, con relación al Régimen Alimentario.
En este orden de ideas según lo dispuesto por los artículos 365 y 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño del Adolescente, en concordancia con los artículo 518 y 519 ejusden:

Artículo 365: Obligación de Manutención.
“La obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención medica, medicinas recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente.”

Artículo 375: Convenimiento.
“El monto a pagar por concepto de obligación alimentaría, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado y el solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del juez, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño o del adolescente. El convenimiento homologado por el Juez tiene Fuerza Ejecutiva”.
Artículo 518: De las Homologaciones.
“Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada”.
Artículo 519: Improcedencia de la Homologación.
“No pueden homologarse los acuerdos extrajudiciales cuando vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, o cuando versen sobre materias cuya naturaleza no permita la conciliación o mediación, o que se encuentre expresamente prohibido por la ley, tales como, la adopción, la colocación familiar o en entidad de atención, y las infracciones a la protección debida”.

Por las razones expuestas y como quiera que los ciudadanos: Kenys Miguelangel Pineda y Yohana Alejandra Cordero Linares, plenamente identificados en autos, celebraron un convenimiento de Obligación de Manutención, cumpliendo con todas las formalidades de la Ley, y por tratarse de una materia de orden público resulta procedente en derecho la Homologación en los términos solicitados, ya que las partes pueden acordar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se va a verificar el pago de la Obligación de Manutención, es por lo que, este Tribunal debe Aprobar y Homologar el Convenimiento celebrado entre las partes para dar fin a la presente solicitud. Así se decide.-

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Declara: Consumado el Acto Procesal del Convenimiento sobre Obligación de Manutención, celebrado por los ciudadanos Kenys Miguelangel Pineda y Yohana Alejandra Cordero Linares, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.542.222 y V-19.723.204 respectivamente; en beneficio de su hijo SE OMITE NOMBRE; pasándolo en autoridad de COSA JUZGADA como sentencia firme ejecutoriada, y en consecuencia queda aprobado y homologado el referido convenimiento. Se ordena conservar el acuerdo en el archivo sede del circuito y la entrega de las respectivas copias certificadas a las partes.
Publíquese, Regístrese, déjese copia certificada por secretaría.
Dada, Firmada y sellada en la sede del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Medición y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, en San Carlos a los dieciséis (16) días del mes de Abril de 2.009. Años 198º de la Independencia y 150º de la Federación.
La Jueza


Abg. Yolimar Márquez Avendaño



La Secretaria


Abg. Marvis María Navarro






En la misma fecha se publico el anterior fallo dictado por la Jueza JC0000005 quedando registrado bajo el No. PJ00620090000237.


La Secretaria: ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬________________.