REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO COJEDES
SECCION ADOLESCENTES.
San Carlos, 02 de Noviembre de 2.006
196° y 147°

JUEZ: ABG. MARIA NETTY ACOSTA VALDERRAMA
SECRETARIA: ABG. ANA MERCEDES BOSCAN FLORES.
FISCAL V AUXILIAR ESPECIALIZADO: ABG. ANDRES BARRIOS MAZA.
VICTIMA: LISBETH JASMIN SANDOVAL RODRIGUEZ.
IMPUTADO: identificacion que se omite de conformidad con el art. 65, paragrafo 2do de la LOPNA.
DELITO: AMENAZAS.
CAUSA N° 1C-1280-06.
EXP.F: 09-F05-0146-06
Le corresponde a este tribunal decidir y fundamentar por ser procedente conforme a Derecho, LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA, solicitada por la Representación de la Fiscalía Quinta Especializada del Ministerio Público en la persona del ABG. ANDRES BARRIOS MAZA , en la Causa signada con el N° 1C-1280-06, de Fiscalía N° 09-F05-0146-06, seguida en contra del ciudadano adolescente de nombre identificacion que se omite de conformidad con el art. 65, paragrafo 2do de la LOPNA” de quien se desconocen otros datos, por la presunta comisión del delito de AMENAZAS, previsto en el artículo 175 del Código Penal en su último aparte, solicitud formulada de conformidad con el Artículo 301 en su único aparte del Código Orgánico Procesal Penal. En tal sentido la Desestimación de la denuncia opera previa solicitud del Ministerio Público y la Ley no prevé la obligación de celebración audiencia alguna; en tal sentido pasamos a realizar el respectivo auto de la Desestimación de la denuncia relativo al delito de AMENAZAS, en los siguientes términos:.
I

DEL NOMBRE Y APELLIDO DEL IMPUTADO

identificacion que se omite de conformidad con el art. 65, paragrafo 2do de la LOPNADEL NOMBRE Y APELLIDO DE LA VICTIMA

LISBETH JASMIN SANDOVAL RODRIGUEZ, venezolana, natural de Tinaquillo Estado Cojedes, donde nació el 29/12/1971, de 34 años de edad, casada, de profesión Coordinadora Adjunta a la Coordinación de Educación y Seguridad Vial (C.I.A.P.E.V Cojedes), Zona Educativa, titular de la Cédula de Identidad N° V-10.993.601 y residenciada en la Urbanización Complejo Residencial Los Ilustres, Torre N° 01 (Zamora II) Estado Cojedes.
II

DE LA DESCRIPCION DE LOS HECHOS

Los hechos que se les imputan al adolescente, antes mencionado, ocurrieron en fecha Martes, 17 de Octubre de 2006, según denuncia interpuesta por ante el INSTITUTO AUTONOMO DE POLICIA DEL ESTADO COJEDES (IAPEC), por la ciudadana LISBETH YASMIN SANDOVAL RODRIGUEZ, antes identificada, todo lo cual corre inserto al folio 3 de la presente causa, en el cual se expone lo siguiente: “…Resulta ser que en la urbanización hay muchos niños los mismos se la pasan jugando en el estacionamiento y obstaculizan el paso vehicular en dicho recinto y para el momento en que uno llega para estacional el vehículo, no se les puede decir nada por estos comienzan a ofender con palabras obscenas y se atraviesan provocando un accidente, tal como lo que sucedió esta noche cuando me dirigía a mi hogar iba entrando al estacionamiento y estaban muchos niños atravesados en la vía de pronto cintí como si hubiese impactado con algo era un niñito que se afincó en el capo de mi vehículo y comenzaron entonces a decirme graserías y amenazarme con dañarme mi carro porqué.” (Sic). A la pregunta de: Diga Ud donde pueden ser localizados los adolescentes a quienes señala como responsables de los hechos que narra? Contestó: En la misma Urbanización pero no se cual apartamento ya que son muchos…A otra pregunta contestó: Si me tienen el carro todo rayao, y esto no sucedió hoy sucede todos los días…
III
FUNDAMENTOS DE DERECHO CON INDICACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES

Este Tribunal vista la solicitud del Ministerio Público para decidir observa: del delito de AMENAZAS previsto en el artículo 175 del Código Penal vigente, en su último aparte, así como de las actas procesales que conforman la presente causa, tal y como lo afirma la Representación de la Fiscalía Quinta Especializada del Ministerio Público y que efectivamente la acción por el delito de AMENAZAS, procede solo a instancia de parte agraviada y en tal sentido debe ordenarse por el Tribunal la DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA por este delito, conforme lo dispone el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal. Así tenemos que establece el artículo 301 en mención: Artículo 301 COPP.-Desestimación. “El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez de control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando ….exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso…”, y el obstáculo legal es que la acción penal por el delito de AMENAZAS procede solo a instancia de parte agraviada .
IV
DECISIÓN

Por las razones, antes expuestas, después de un exhaustivo análisis y por todos los razonamientos antes expuestos, es por lo que este Tribunal Primero de Primera Instancia Penal en Función de Control de la Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes: ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY ACUERDA: PRIMERO: DESESTIMAR LA DENUNCIA a favor del adolescente identificacion que se omite de conformidad con el art. 65, paragrafo 2do de la LOPNA sin identificación, considerando que existe un obstáculo legal para intentar la acción penal por parte del Ministerio Público, ya que la acción procede a instancia de parte agraviada, de conformidad con el articulo 301 del Código Orgánico Procesal Penal y Así se decide. SEGUNDO.- Se acuerda dejar sin efecto los registros policiales del adolescente con ocasión de la presente causa. Ofíciese lo conducente. TERCERO: Notifíquese a las partes. CUARTO.-Remítase la presente causa a la Fiscalía V Especializada del Ministerio Público de este Estado, con ocasión a la Desestimación ordenada, de conformidad con el artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE.

LA JUEZ DE CONTROL N° 01
ABG. MARIA NETTY ACOSTA


LA SECRETARIA DE CONTROL.

ABG. ANA M. BOSCAN F.

En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado
(La Sctria)



causa N° 1C-969-06
EXP.F: 09-F05-0148-02




























REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO COJEDES
SECCION ADOLESCENTES.
San Carlos, 28 de junio de 2.006
196° y 147°

JUEZ: ABG. MARIA NETTY ACOSTA VALDERRAMA
SECRETARIA: ABG. JOSE ANTONIO BECERRA ALETA.
FISCAL V AUXILIAR ESPECIALIZADO: ABG. MANUEL MARTINEZ
VICTIMA: DIAZ GARCIA MARIA DEL CARMEN.
IMPUTADO: SILVA FARFAN OLWIN JOHAN y GARCIA VALERA ELIO JOSE.
DELITO: AMENAZAS.
CAUSA N° 1C-969-06.
EXP.F: 09-F05-0148-02
Le corresponde a este tribunal decidir y fundamentar por ser procedente conforme a Derecho, LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA, solicitada por la Representación de la Fiscalía Quinta Especializada del Ministerio Público en la persona del ABG. MANUEL RODOLFO MARTINEZ MARTIN, en la Causa signada con el N° 1C-969-06, de Fiscalía N° 09-F05-0148-02, seguida en contra del ciudadano adolescente SILVA FARFAN OTWIN JOHAN y ELIO GARCIA VALERA sin identificación, por la presunta comisión del delito de AMENAZAS, previsto y sancionado en el artículo 422 concatenado con el articulo 176 del Código Penal ANTES DE LA REFORMA, , de conformidad con el Artículo 301 en su único aparte del Código Orgánico Procesal Penal. En tal sentido la Desestimación de la denuncia opera previa solicitud del Ministerio Público y la Ley no prevé la obligación de celebración audiencia alguna; en tal sentido pasamos a realizar el respectivo auto de la Desestimación de la denuncia relativo al delito de AMENAZAS.
I

DEL NOMBRE Y APELLIDO DE LOS IMPUTADOS

SILVA FARFAN OTWIN JOHAN y ELIO GARCIA VALERA
DEL NOMBRE Y APELLIDO DE LA VICTIMA

MARIA DEL CARMEN DIAZ GARCIA venezolana, C.I. 10.989.246, DE 30 AÑOS, residenciada en el Barrio Tres de Mayo calle Los Mangos, casa 180 de este Municipio Falcón Tinaquillo Estado Cojedes.
II

DE LA DESCRIPCION DE LOS HECHOS

Los hechos que se les imputan a los adolescentes, antes identificados, ocurrieron en fecha 22 de mayo de año 2002, según denuncia interpuesta por ante la Policía Municipal, de Tinaquillo Estado Cojedes, por la ciudadana MARIA DEL CARMEN DIAZ GARCIA inserto al folio 4 de la causa , en el cual se expone lo siguiente: “… Comparezco con la finalidad de denunciar a los adolescentes SILVA FARFAN OTWIN JOHAN y ELIO JOSE GARCIA VALERA ya que los mismos me mandan mensajes por teléfono, y y me amenazan de muerte tanto por llamadas por el celular y esto debido a que yo los sancione de acuerdo al reglamento interno del plantel, por faltas que ellos cometieron …”
III
FUNDAMENTOS DE DERECHO CON INDICACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES

Este Tribunal vista la solicitud del Ministerio Público para decidir observa: del delito de AMENAZAS previsto y sancionado en el ordinal artículo 176 el Código Penal vigente para el momento de los hechos, así como de las actas procesales que conforman la presente causa, tal y como lo afirma la Representación de la Fiscalía Quinta Especializada del Ministerio Público y que efectivamente la acción por el delito de AMENAZAS, procede solo a instancia de parte agraviada y en tal sentido debe ordenarse por el Tribunal la DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA por este delito, conforme lo dispone el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal. Así tenemos que establece el artículo 301 en mención: Artículo 301 COPP.-Desestimación. “El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez de control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando ….exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso…”, y el obstáculo legal es que la acción penal por el delito de AMENAZAS procede solo a instancia de parte agraviada .
IV
DECISIÓN

Por las razones, antes expuestas, después de un exhaustivo análisis y por todos los razonamientos antes expuestos, es por lo que este Tribunal Primero de Primera Instancia Penal en Función de Control de la Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes: ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY ACUERDA: PRIMERO: DESESTIMAR LA DENUNCIA a favor de los adolescente SILVA FARFAN OTWIN JOHAN y ELIO GARCIA VALERA sin identificación, considerando que existe un obstáculo legal para intentar la acción penal por parte del Ministerio Público, ya que la acción procede a instancia de parte agraviada, de conformidad con el articulo 301 del Código Orgánico Procesal Penal y Así se decide. SEGUNDO.- Se acuerda dejar sin efecto los registros policiales de los adolescentes con ocasión de la presente causa. Ofíciese lo conducente. TERCERO: Notifíquese a las partes. CUARTO.-Remítase la presente causa a la Fiscalía V Especializada del Ministerio Público de este Estado, con ocasión a la Desestimación ordenada, de conformidad con el artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE.

LA JUEZ DE CONTROL N° 01
ABG. MARIA NETTY ACOSTA


EL SECRETARIO DE CONTROL.

ABG. JOSE ANTONIO BECERRA ALETA.
En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado
(La Sctria)



causa N° 1C-969-06 EXP.F: 09-F05-0148-02