REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÒN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES

San Carlos, 27 de marzo de 2006
195º y 147º

N° DE EXPEDIENTE:HP01-L-2005-000190
PARTE ACTORA: YORDANY HERNANDEZ, C.I. 19.542.276.
APODERADOS DE LA PARTE ACTORA: GRACIELA INÉS NÚÑEZ BENÍTEZ, INPREABOGADO NRO. 61.684
PARTE DEMANDADA: CONSTRUCTORA ANAVIHER
APODERADOS DE LA PARTE DEMANDADA: DENNIS FERNANDEZ, OSWALDO MONAGAS, INPREABOGADO NRO. 57.035, 49.049, RESPECTIVAMENTE
MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES
En el día hábil de hoy, lunes veintisiete (27) de marzo de 2006, siendo las tres y quince de la tarde (3:15 p.m.), oportunidad fijada para que tenga lugar la PROLONGACIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR en el presente juicio, se hizo el anuncio de Ley a las puertas del Tribunal, compareciendo a la misma por la parte actora, el ciudadano trabajador YORDANY ALTURO HERNANDEZ, C.I. 19.542.276, y su apoderada judicial ABG. GRACIELA INÉS NÚÑEZ BENÍTEZ, INPREABOGADO NRO. 61.684, y por la parte demandada comparecieron los apoderados judiciales, ABG. DENNIS FERNANDEZ, y OSWALDO MONAGAS, INPREABOGADO NRO. 57.035, 49.049, respectivamente. En este acto las partes intervinientes en el presente juicio han acordado a los fines de terminar con el presente proceso, celebrar acuerdo transaccional, y en consecuencia la parte demandada expone: oferto en este acto, como pago único para el pago de las prestaciones sociales del ciudadano trabajador YORDANY ALTURO HERNANDEZ, C.I. 19.542.276, la cantidad de SEISCIENTOS CINCUENTA MIL BOLIVARES (650.000,00), los cuales serán cancelados en este acto en moneda de curso legal, y se hará entrega formal y material al ciudadano trabajador. La parte actora, ciudadano YORDANY ALTURO HERNANDEZ, C.I. 19.542.276, debidamente asistido por la ABG. GRACIELA INÉS NÚÑEZ BENÍTEZ, INPREABOGADO NRO. 61.684, expone: acepto en este acto el pago ofertado por la parte demandada, en las condiciones descritos anteriormente, todo esto con el mejor animo de poner fin a la presente controversia. Las partes de común acuerdo, solicitan a este tribunal la homologación del presente acuerdo transaccional y se ordene el cierre y archivo del presente expediente.

Visto y analizados los conceptos de indemnización y demás conceptos laborales, correspondientes al mencionado trabajador todos y cada uno de ellos explanados en los autos el presente expediente, este Tribunal Segundo de Sustanciación, Mediación y Ejecución de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, pasa a realizar las siguientes consideraciones:
Según lo establecido en el Artículo 1.713 del Código Civil, la transacción es “Un Contrato mediante el cual las partes mediante reciprocas concesiones terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”.
Por su parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Articulo 89 consagra “El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del estado, la Ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de estas obligaciones el estado se establece en los siguientes principios los derechos laborales son irrenunciables, es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo a estos derechos solo es posible la transacción o convencimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establece la Ley”.
La Ley Orgánica del Trabajo desarrolla estos principios constitucional y legal, el cual establece
Articulo 3.- En ningún caso serán irrenunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores.
Parágrafo Único: La irrenunciabilidad no excluye la posibilidad de conciliación o transacción siempre que se haga por escrito y contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motivan y de los derechos en ella comprendido, la transacción efectuada por ante el Funcionario competente del Trabajo, tendrá carácter de cosa juzgada todo esto en concordancia con el Artículo 9 del Reglamento de la precitada Ley.
Ahora bien como todo Acto judicial genera efectos legales la transacción no es la excepción, es por lo que nos trasladamos a los contextos legales: El Código Civil Venezolano Vigente en su artículo 1.718 establece “La transacción tiene entre las partes la misma Fuerza de la Cosa Juzgada”, principio este que podemos concatenar con el principio desarrollado en el Reglamento de la L.O.T. en su Artículo 10 cuando preceptúa que “La Transacción celebrada por ante un Juez o Inspector del Trabajo competente, debidamente homologado tendrá efecto de cosa juzgada”.


En consecuencia oída como ha sido la solicitud de Homologación por las partes involucradas en la presente transacción, este Despacho acuerda lo siguiente: Por ser todos estos principios laborales, civiles y sociales, normas de orden público, los mismos no pueden ser relajados por convenios particulares de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6 del Código civil Venezolano vigente, por lo que celebrada la presente transacción en presencia del Funcionario judicial competente y estando el trabajador debidamente asistido de abogado, dando cumplimiento así a articulo 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y con base a los principios desarrollados en los articulo 2 y 6 de la novísima ley procesal del trabajo este tribunal le imparte la homologación prevista en el artículo 3 parágrafo único de la Ley orgánica del Trabajo vigente, por cuanto la misma ha cumplido satisfactoriamente los extremos de Ley. En consecuencia la presente surte los efectos de cosa juzgada contemplados en el Artículo 10 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.
Verificado como ha sido el cumplimiento de transacción, en consecuencia se ordena el archivo y cierre de la presente causa. Remítase al archivo sede a los fines de su guarda y custodia. Es todo. Terminó. Se leyó y conformes firman.

LA JUEZA.
DRA. DILJOSETT MENDOZA EL TRABAJADOR

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDADA

LA SECRETARIA.
ABOG.
Nº: HP01-L-2005-000190